Las matrículas de grados y másteres en las universidades de la Comunidad van a bajar su precio una media de 200 euros en dos cursos, después de seis años sin modificar su precio.

El Consell ha llegado a un acuerdo firme con los rectores de las universidades encabezados por Manuel Palomar, máximo responsable de la UA y presidente de la Crupv en estos momentos, para bajar las tasas un 7% este curso próximo, 2017-18, y otro 8% el siguiente, 2018-19.

El coste de esta inversión para abaratar el acceso a la universidad supone para las arcas de la Generalitat un montante de 25 millones de euros en dos anualidades también.

Palomar destaca que la negociación que ha desembocado con esta medida ha sido constante los últimos dos meses. Sólo la UA contabiliza en alrededor de 500 los estudiantes que por motivos económicos no podían seguir sus estudios.

Los rectores también han arrancado al Consell el compromiso de igualar los complementos retributivos de los trabajadores de las universidades con los de la Administración, lo que implica otros 10 millones de euros para las arcas públicas.

La bajada de tasas estaba en la cartera del nuevo Consell desde que accedió al poder y finalmente será un hecho para este próximo curso.

Plan de mejora

Un segundo eje del Plan de mejora del sistema de las universidades valencianas consistirá en un aumento de las "becas salario", a las que se destinará una partida de 12 millones de euros, lo que supone el doble que en el curso actual.

Este tipo e becas suponen pagar hasta 600 euros mensuales a cada estudiante beneficiario durante cuatro años de estudio siempre que superen los cursos.

Puig ha recordado que "en 2017 se han destinado 22,1 millones de euros para la creación de nuevas becas universitarias, para fomentar la igualdad de oportunidades y garantizar que nadie se quede sin estudios por un motivo económico".

El tercer eje tiene como objetivo la mejora de las condiciones laborales de los diferentes colectivos universitarios mediante el aumento de la dotación económica destinada a este ámbito, que entre 2018 y 2019 será de 47 millones de euros.

Además, la Generalitat comenzará a asumir progresivamente los complementos nacionales relacionados con la exclusión social y la violencia de género que suprimió el anterior gobierno, destinando 30 millones de euros entre 2019 y 2021.

Así, se reconoce la equiparación retributiva de los complementos docentes y de investigación entre funcionarios y profesorado laboral; además de la creación de una mesa negociadora para la elaboración de un convenció colectivo del personal laboral de las universidades.

Por último, el Plan de Mejora contempla la creación de una comisión de expertos de las universidades públicas valencianas con el objetivo de que establezcan a lo largo de 2018 los criterios de reparto de la financiación que se aplicaran a partir de 2019