El nuevo carril bici y la acera peatonal de dos kilómetros en la entrada sur a la ciudad de Alicante, en paralelo a la avenida de Elche (tramo de la N-332), serán abiertos al tránsito el próximo día 24, han informado a Efe fuentes de la concejalía de Movilidad.

Alrededor de 200 ciclistas está previsto que circulen diariamente por esta nueva infraestructura sostenible que unirá el barrio de San Gabriel y la partida de Aguamarga, a la altura de la sede de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO).

La apertura de la acera y del carril bici culminará una obra en la que la Diputación Provincial de Alicante y el ayuntamiento han invertido más de un millón de euros y que ha reordenado los cuatro carriles de circulación de vehículos (dos por sentido).

A partir de este momento, la avenida de Elche (hasta ahora N-332) se convierte en una vía urbana con limitación de velocidad a 50 kilómetros por hora.

La última fase de las obras del carril bici entrarán en la última fase el lunes día 17, cuando se realizará el asfaltado, y en los días previos se está trabajando en las aceras, protecciones y barandillas sobre el barranco de las Ovejas, la línea del ferrocarril y el barranco de Aguamarga.

El carril bici contará con una sección constante de 2,5 metros de anchura, irá en el lado interior de la calzada (lado de tierra) y dispondrá de una separación física con respecto a los carriles de circulación, la longitud del carril bici es de 2 kilómetros.

Este es un proyecto muy demandado desde hace años en la ciudad tanto por los vecinos como por las instituciones y los colectivos y asociaciones de la bicicleta, entre ellos la Plataforma Comarcal por la Movilidad (PCM), y con él se va a lograr tener un nuevo itinerario ciclista de calidad.

Una vez culminado este proyecto, el próximo reto del ayuntamiento de Alicante es ejecutar antes de que acabe 2018 la prolongación de la acera y del carril bici hasta Urbanova.