Un estudio sobre el índice de satisfacción revela que los usuarios del autobús en la ciudad de Alicante destacan la seguridad (8,36 sobre 10), la accesibilidad (8,17), la atención por parte de los conductores (8,08) y la frecuencia del paso (8) como los aspectos más valorados, seguidos de la rapidez del viaje y de la puntualidad, junto a la temperatura registrada en el interior de los vehículos. El responsable de Márketing de Vectalia -empresa concesionaria del transporte urbano-, Andrés Piñate, presentó ayer en la sala de prensa del Ayuntamiento el estudio que se realiza con una periodicidad bienal y del que destacó la puntuación media de los usuarios (7,94 sobre 10), que supone la más alta de entre las encuestas realizadas desde el año 2002. Piñate resaltó que «el sistema mejora con cada kilómetros que se recorren».

El estudio realizado por una consultora externa revela, por otro lado, que el perfil medio del usuario del autobús en Alicante es una mujer (61,9%), española (87,5%), con residencia en la ciudad (74,8%), de unos 40 años y que utiliza el transporte para desplazarse por trabajar o estudios (54,2%). Del estudio también se desprende que la tarjeta multiviaje sigue siendo el tipo de billete más utilizado por los usuarios (63,9%) frente al 12,7% que opta por el billete ordinario. Además, continúa aumentando el número de viajeros que realiza transbordos (38,1% este año, mientras que en 2013 la cifra era del 24%).

Respecto a la satisfacción de los usuarios encuestados, el estudio indica que el 98% de los viajeros del transporte lo recomendaría.

El trabajo de campo para la investigación se realizó en marzo a un millar de usuarios del autobús en Alicante, mayores de 15 años y en todas las líneas de la ciudad.