Dos semanas después de que concluyeran las Hogueras, los maceteros que el Ayuntamiento de Alicante colocó a finales del pasado año, tras los atentados terroristas por atropellos con camiones ocurridos en Niza (Francia) y Berlín (Alemania), han recuperado su ubicación inicial para dificultar el paso de vehículos por la Explanada. Y es que, entre otros puntos, el Ayuntamiento decidió ubicar maceteros en los posibles lugares de acceso del turístico paseo, uno de los lugares más transitados de la ciudad.

Sin embargo, en las fiestas de Hogueras y durante dos semanas después, los maceteros fueron colocados contra la pared y situados en el entorno de varias palmeras para permitir la instalación de la Hoguera de la Explanada y facilitar además el paso de personas por la zona. Así han permanecido hasta este pasado viernes, cuando volvieron a recuperar su posición inicial en respuesta a una orden surgida desde la Concejalía de Seguridad, dirigida por Fernando Marcos tras hacerse eco este diario de las quejas ciudadanas por la ubicación sin ninguna utilidad de los maceteros.

Durante casi dos semanas, ya terminadas las Hogueras, los maceteros continuaron contra la pared de la Explanada, a la altura de la Plaza del Mar, y en el entorno de palmeras situadas en esa zona del emblemático paseo. El nivel de alerta antiterrorista sigue invariable en toda España.