La Agencia Valenciana de Turismo anunció ayer que ha llegado a un acuerdo con cuatro de las diez plataformas de comercializan sin control el alquiler de apartamentos turísticos para que regularicen su situación, lo que ha permitido aflorar 30.000 viviendas en la Comunidad Valenciana, 17.000 de ellas en Alicante, que ya se ofertan de manera legal y, por tanto, están sometidas a las normas de calidad de la legislación. Estos apartamentos están gestionados por las plataformas online Booking, Muchosol, Only-apartamentes y Fotoalquiler. El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, recordó que siguen abiertos los procesos sancionadores contra las seis plataformas que continúan sin aceptar las condiciones de la Generalitat. Colomer recordó que la futura Ley del Turismo fijará multas de hasta 600.000 euros para combatir el alojamiento sumergido, práctica que utilizan ya el 17% de los turistas europeos.

La Agencia Valenciana de Turismo ha resuelto en los últimos meses con multas seis de los siete expedientes abiertos a diversas plataformas «online» de alquiler de apartamentos en Internet, con sanciones por valor de 120.000 euros. El motivo es que las plataformas comercializaban viviendas como turísticas sin estar registradas oficialmente, lo que se considera una falta grave en la Ley del Turismo.

Tres de las grandes plataformas comercializadoras «online» han recibido la sanción máxima que permite la ley actual: 30.000 euros cada una de ellas. Cantidades que, no obstante, pueden parecer irrisorias para estos gigantes, y que ahora el Consell quiere atajar como lo demuestra el que la futura Ley del Turismo va a aumentar el importe de la sanción máxima hasta los 600.000 euros.

En concreto, las plataformas Homeaway, Airbnb y Rentalia deberán abonar un total de 30.000 euros de multa cada una por no exigir y reflejar el número de registro que acredita que las viviendas que se anuncian en sus páginas web son turísticas. En 2016 se abrieron siete expedientes a las plataformas Homeaway, Milanuncios, Niumba, Airbnb, Fotoalquiler, Rentalia y Ya encontre-Ya Hetrobat.

Booking, Muchosol, Only-apartments y Fotoalquiler cumplen ya con la obligación de publicitar el número de inscripción de las viviendas turísticas en sus páginas web. Al resto de plataformas que no han querido regularizar su situación se les ha abierto expedientes sancionadores «hasta las últimas consecuencias».

Para el secretario autonómico «no es tanto imponer sanciones sino que también se deben premiar las buenas prácticas». En este sentido anunció que «vamos a incorporar elementos gráficos y de marketing que recuerden el valor que tiene para el turista una experiencia gratificante»

Implicar a los ayuntamientos

En esta línea, Colomer indicó ayer que «queremos que el espacio municipal se implique más contra el fraude y el intrusismo». El objetivo es facultar a los ayuntamientos para que puedan implicar y contribuir a ayudar a la inspección en el municipio. Por otro lado, Colomer apuntó que se ha trasladado a la Administración Central, en concreto a la Secretaria de Estado de Turismo, la necesidad de que se armonicen las legislaciones de las autonomías y a que adopten un tono y un posicionamiento más contundente para luchar contra el intrusismo. No podemos hacerlo solos, es un tema global que debe de alertarnos a todos». El secretario autonómico también calificó como una buena noticia la nueva reunión bilateral con la Agencia Tributaria, que ha mostrado su voluntad de mejorar la normativa sobre alojamiento turístico.

El crecimiento descontrolado del alojamiento turístico sumergido en la Comunidad Valenciana (80% en la Costa Blanca), con 127.345 pisos nuevos en el mercado del alquiler en los últimos cuatro años -509.380 plazas- en los diez municipios turísticos más importantes, ha comenzado a provocar, incluso, un sentimiento de rechazo de los vecinos hacia esos inquilinos de paso que, poco a poco, van cambiando, no solo el entorno social de los centros urbanos, sino también el económico en forma de precios disparados y adaptación de comercios y locales a los gustos de unos turistas que, además, suponen una competencia desleal para la oferta reglada.

Por otro lado, la ocupación media hotelera en la franja litoral de la Comunidad en julio parte de un 82,9%, lo que supone un incremento de 3,7 puntos sobre julio de 2016. Los hoteles de la Costa Blanca esperan ocupar este mes el 80% de sus plazas, un 11% más que las previsiones de 2016. En Benidorm habrá puntas del 100%.