El profesorado de Filosofía de la provincia de Alicante ha decidido acudir al Síndic de Greuges para forzar a la Conselleria de Educación a blindar la asignatura para este curso próximo. Rechazan de plano la decisión del conseller, Vicent Marzà, de posponer a 2018 el cambio del currículum de la ESO en el que pretende introducir la materia como transversal porque aseguran que la matrícula para el curso que viene ha bajado ya un 90% en los institutos.

«Cuando hablamos de Filosofía en la enseñanza en Secundaria estamos hablando de Antropología, Sociología, Psicología, Ética, Metafísica, Gnoseología, Epistemología, Lingüística, Filosofía de la Ciencia, Ontología, Estética, Lógica», defienden los profesores, «además de dar las herramientas básicas para desarrollar una ciudadanía reflexiva, democrática y crítica tanto en ESO como en Bachillerato», según sostienen en la queja remitida al defensor del ciudadano.

Quieren que la asignatura vuelva a ser obligatoria en cuarto de Secundaria y en segundo de Bachillerato, pero desde ya, y culpan a los responsables de la Conselleria de Educación de «contradicciones, promesas incumplidas y agravios continuados». Dirigen su queja al Síndic «contra la conselleria por no hacer aquello a lo que se comprometió de palabra en distintas reuniones sobre la Filosofía en la enseñanza, y por desobedecer el mandato de las Cortes y dejar en una situación de desigualdad educativa a los alumnos de la Comunicada en comparación con el resto de España».

Explican en su queja cómo otras autonomías han protegido la asignatura este mismo curso frente a la reducción horaria que deriva de la Lomce aprobada por el PP.

Cataluña, Baleares, Extremadura, Asturias, Murcia, La Rioja, Cantabria, Andalucía, Aragón, y más recientemente Madrid y Canarias «se han sumado a esta protección de la Filosofía», por lo que los docentes de la Comunidad Valencian no conciben que el conseller Marzà, que ya se pronunció antes de empezar este curso considerando la situación en que quedaba esta enseñanza con la Lomce como un «agravio comparativo sobre el que había que tomar medidas», haya resuelto finalmente darle de lado hasta 2018.

Responsabilidad

Los profesores achacan a los responsables educativos una grave «falta de previsión en la gestión», y le culpan de provocar entre el colectivo «una presión muy fuerte durante estos meses, porque son los que dan la cara ante el alumnado y los padres y madres».

La Conselleria de Educación -añaden-, «debe garantizar al mismo tiempo que todos hagan la reválida en igualdad de condiciones que en el resto de España, cuando más del 80% no se han matriculado de la asignatura en segundo de Bachillerato».

En sucesivas mociones de los ayuntamientos de Alicante, Alcoy, Orihuela, Denia, San Vicente, Campello y Castalla, también se ha aprobado una declaración institucional de la Asamblea del profesorado de Filosofía que «insta al Gobierno Valenciano a hacer de la Filosofía de cuarto de ESO y de la Historia de la Filosofía de segundo de Bachillerato, estudios obligatorios en 2017-18».