El Ayuntamiento de Alicante ha alcanzado la máxima puntuación (100) en el informe de Transparencia Internacional España presentado hoy, que recuerda que la mitad de los municipios españoles no publica sus contrataciones como obliga la ley. El resultado obtenido por el Ayuntamiento de Alicante supone un avance en materia de transparencia, ya que en la anterior evaluación de la ITA (en el año 2014) solo cumplía con el 73,8 por ciento de los ítems a valorar, lo que le situaba en el puesto 89 del total de ayuntamientos evaluados.

El estudio evalúa el nivel de transparencia en los 110 mayores ayuntamientos de España, sobre un total de ochenta indicadores de seis áreas principales, que van desde la transparencia de la corporación municipal, los contratos y costes de los servicios, o la información financiera, de urbanismo, obras públicas y medioambiente. De esos 110 corporaciones, 25 cumplen al cien por cien la totalidad de los indicadores, frente a los 19 que así lo hacían en 2014, fecha del último estudio. Entre ellos, Alicante. En el conjunto de la Comunidad, Alicante y Torrent (València). A nivel nacional también están Madrid, Barcelona, Bilbao, Gijón, Girona, Huelva, Las Palmas, León, Lleida, Logroño, Oviedo, Soria y Vitoria, entre otros. A la cola de este ranking se sitúan Almería, Mijas (Málaga) y Telde (Las Palmas), por debajo del 50 por ciento en el grado de cumplimiento.

El concejal de Presidencia en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido (Compromís), "ha agradecido hoy a todas las concejalías y a los técnicos municipales que han hecho posible que el Ayuntamiento de Alicante lidere el ranking estatal en transparencia, cumpliendo así uno de los objetivos de este gobierno del cambio". Según Bellido, "este es un éxito colectivo de todo el gobierno municipal y de su parte técnica, de forma especial queremos reconocer el gran trabajo coordinado entre la Concejalía de Nuevas Tecnologías [Guanyar], el Departamento de Calidad de Recursos Humanos [PSOE] y especialmente el Departamento de Transparencia de la Concejalía de Coordinación de Áreas y Proyectos [Compromís]". Así mismo, el portavoz del tripartito ha mostrado su "satisfacción" por los resultados obtenidos, que "demuestran que estamos trabajando por alcanzar unos niveles de transparencia que van más allá de los requerimientos de la ITA, con la creación del Portal de Transparencia y Gobierno Abierto que contendrá una plataforma para recoger propuestas de la ciudadanía, un canal de quejas y sugerencias, un apartado de Open Data, y una herramienta para conocer en qué se gasta la administración el dinero de los contribuyentes".

Este resultado contrasta con la denuncia presentada por el PP en los juzgados por la supuesta falta de transparencia del tripartito al no facilitar documentación solicitada. Este caso ya está visto para sentencia después de la vista oral celebrada esta semana, a la que sólo acudieron los representantes legales de las partes.