Unas 150 personas, según fuentes oficiales, se han manifestado esta tarde por las calles de Alicante, convocadas por el sindicado CC OO, contra la apertura del comercio en domingos y festivos. La protesta ha arrancado a las puertas de Gran Vía, con una importante presencia policial, y tenía previsto llegar hasta Plaza Mar, dos de los tres centros comerciales (junto a Puerta de Alicante) que abren los domingos y festivos tras una sentencia judicial recurrida por el Ayuntamiento.

La manifestación, que ha recorrido la avenida Pintor Xavier Soler, León de Nicaragua y una vía anexa a la avenida de Dénia, ha contado con la presencia del vicealcalde de Alicante, Miguel Ángel Pavón y del concejal Víctor Domínguez, ambos de Guanyar, junto a dirigentes de Podemos Alicante, entre otros. La asistencia de Guanyar contrasta con la postura del alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, que apuesta por la libertad total del comercio en Alicante.

Desde CC OO, los convocantes de una manifestación que no ha contado con el apoyo de UGT, critican que la apertura del comercio en domingos y festivos "no genera empleo de calidad y sí imposibilita la conciliación de la vida laboral, familiar y personal y la desregularización de los los horarios laborales de las plantillas, así como la de los horarios comerciales en general, provocando condiciones materiales para la destrucción de tejido comercial tradicional y precarizando las condiciones de trabajo del sector".

Por su parte, el sindicado UGT ha decidido convocar concentraciones, paralelas a las de CC OO, también contra la apertura del comercio en domingos. El sindicato liderado en Alicante por Yaissel Sánchez se concentrará a las puertas de los tres centros comerciales los días 20, 24 y 27 de este mes, montando mesas informativas para informar a los trabajadores el convenio laboral. Al mismo tiempo, UGT prevé realizar una "campaña de concienciación" hacia los consumidores.