La previsión de ocupación media hotelera en la franja litoral de la Comunidad Valenciana en este mes de julio parte de un 82,9%, lo que supone un incremento de 3,7 puntos sobre julio de 2016. El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha señalado hoy, tras hacer públicos los datos, que todo parece indicar que va a ser un verano positivo desde el punto de vista de la llegada de turistas extranjeros, que acumulan un crecimiento del 18% interanual y ha afirmado que "el pronóstico es de crecer un 10% hasta llegar a los 4 millones de turistas extranjeros esta temporada estival".

Del mismo modo, ha querido resaltar el "despertar del turista nacional, que se prevé que crezca un 4% con respecto al verano de 2016", así como "la mejora del gasto y el crecimiento de los precios, lo que nos va equilibrando en un cierto desfase de calidad-precio", ha añadido. A su juicio, estos resultados "no son fruto de los poderes públicos, sino del sector turístico, tanto de los grandes, como medianos y pequeños empresarios que han sabido responder a la crisis y dar la cara". De este modo, Colomer ha querido reconocer oficialmente el protagonismo del sector turístico, el que "verdaderamente nos está ayudando a cosechar este crecimiento".

Por otro lado, Colomer ha hecho hincapié en la buena evolución del mercado británico, que a pesar del Brexit consolida su crecimiento. Del mismo modo, otros mercados como el italiano, holandés, belga, incluso el mercado asiático registra cifras positivas y esperanzadoras en nuestro destino.

Este julio, los hoteles del litoral de Castellón prevén alcanzar el 74,6% de ocupación, un 2,9% más que en 2016. Por su parte, el litoral de València prevé ocupar el 77,6% de sus plazas hoteleras, un 8,3% más interanual. Los hoteles de la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) esperan ocupar durante este mes de julio el 80% de sus plazas, un 11% más que las previsiones de 2016. Enclaves turísticos como Benidorm prevén una ocupación para este mes del 91% y la ciudad de València parte de unas previsiones superiores al 81%.

Previsión conjunto del verano

Según cifras que maneja la AgEncia Valenciana del Turisme para los meses de verano (junio, julio, agosto y septiembre) se estima que la Comunidad Valenciana recibirá cerca de 4 millones de turistas internacionales, lo que representa un incremento cercano al 10% frente al verano de 2016.

Respecto a los turistas españoles, se estima que realizarán más de 8,7 millones de viajes, lo que supondría un repunte del 4% sobre el verano anterior, generando más de 58 millones de pernoctaciones en todo tipo de alojamiento, con un incremento interanual próximo al 5%.

Según las estimaciones de la Generalitat, los viajeros alojados en los hoteles de la Comunidad Valenciana generarán 14 millones de pernoctaciones (cerca de un 5% más), mientras que los que utilicen el conjunto de la oferta extrahotelera se prevé que generen 11 millones, con un incremento interanual cercano al 15%.