La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante dejó ayer sobre la mesa, a petición de PSOE y Compromís, la aprobación de los pliegos particulares del procedimiento abierto y de tramitación urgente para contratar el servicio de «recogida, custodia, mantenimiento, observación, tratamiento, gestión y entrega en adopción de animales». Y es que los socios de gobierno de Guanyar, formación que dirige la Concejalía de Protección Animal, pidieron ayer tiempo para estudiar los documentos que se sometían a aprobación. Si no se produce ningún contratiempo más, el tripartito convocará una Junta de Gobierno extraordinaria mañana para aprobar este pliego de condiciones y, además, el contrato de urgencia para mantener el servicio de socorrismo en las playas, cuyo compromiso finaliza este viernes.

El nuevo pliego para la recogida de animales en la ciudad, que ahora presta la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Alicante en sus instalaciones de la partida de Bacarot con un contrato que concluye a finales de este mes, destaca por el aumento del precio de licitación, que pasa de los 78.000 euros (IVA incluido) del anterior contrato, firmado en 2015, a los 116.000 euros al año para un contrato de un año que puede prorrogarse otro año más.

Entre las novedades incluidas en los pliegos, a los que ha tenido acceso este diario, redactados por la Concejalía de Protección Animal para el nuevo contrato de recogida de animales en la ciudad, también llama la atención que el centro de recogida «se encontrará a una distancia que permita una operatividad eficaz y vele por el bienestar animal, es decir, no distará más de 40 kilómetros de la ciudad de Alicante y permitirá un tiempo de respuesta tras el aviso inferior a los 30 minutos». Es decir, el próximo centro de recogida de animales podrá estar ubicado, por ejemplo, en el entorno de Elda. El pliego concreta que «el vehículo de recogida se encontrará en el municipio de Alicante durante la jornada, en servicio de atención al público, con el objeto de dar respuestas más inmediatas». El horario de apertura, según se recoge en el pliego, sería como mínimo de 10 a 13 horas y de 17 a 19 horas de lunes a viernes, mientras que sábados, domingos y festivos la apertura sería de 10 a 13 horas. Este horario reduciría la apertura actual, que es de 10 a 13 y de 17 a 19 horas durante toda la semana.

Dos paseos al día

En el pliego también se incluyen cláusulas como que los perros «salgan a pasear, al menos, dos veces al día» o que los animales «serán trasladados en el interior de transportines o jaulas adecuadas a su tamaño, no debiendo ir sueltos ni atados al chasis salvo excepciones debidamente justificadas». Además, se requiere que el «servicio veterinario tenga dedicación exclusiva para el servicio».

Según las exigencias incluidas por la Concejalía de Protección Animal para el nuevo servicio, los gastos de la adopción no superarán los 75 euros (más IVA), en los que se incluirá la esterilización, la identificación a través de microchip, la desparasitación externa e interna, junto a la aplicación de tratamientos profilácticos no obligatorios como la vacuna contra el moquillo para los perros.

En el pliego, por otro lado, se estimulan las actividades para fomentar la adopción y evitar el abandono de animales de compañía, sobre todo de perros y gatos, además de premiar la disponibilidad de un servicio de APP (aplicación móvil) para facilitar la difusión y adopción de animales alojados en el centro de recogida. También se valorarán la esterilización de gatos procedentes de colonias callejeras y el compromiso de un programa de actuación sobre el control numérico y sanitario de la colonias de gatos en Tabarca. Estas actuaciones concretas pueden sumar un máximo de 45 puntos sobre el total de 100. El resto (hasta 55 puntos) corresponderían a las ofertas económicas presentadas por las entidades, que en el anterior pliego podían alcanzar los 70 puntos.