Las escaleras de la estación de Luceros del TRAM luce la bandera con seis franjas de colores popularizada en 1978 como símbolo del Orgullo LGTBI por el artista de Kansas Gilbert Baker: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta, que reproducen el orden de tonalidades en el arcoiris. De este modo se suma por primera vez la empresa Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana a los actos del Orgullo en Alicante, que comienzan este jueves con una conferencia y que culminarán el sábado 15 de julio con la tradicional manifestación que comenzará precisamente en Luceros.

El Consell ha querido visibilizar su apoyo a estos actos con la presencia esta mañana en la estación del tranvía de la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, quien ha anunciado que los colores se mantendrán en la estación todo el año, no sólo durante los actos del Orgullo. Con ella han estado el director gerente de FGV, Andrés Sánchez Jordán; la directora del TRAM en Alicante, Pilar García Reche; y el secretario general de Diversitat-LGTBI Alacant y director del Observatorio Valenciano contra los delitos de odio, Toño Abad.

En el acto se habló de la importancia de crear transportes libres de odio, y se dieron a conocer los actos de este año, que llevan por lema "Contra el odio, la libertad, la igualdad, y la dignidad".

El director de FGV ha querido destacar que por primera vez el TRAM se suma a la campaña del Orgullo acogiendo en estaciones y tranvías la campaña con el lema "Amar no es delito". Por su parte, la consellera dijo que el tranvía "hace circular las ideas, las personas, el talento, y la igualdad. Hoy vamos un paso por delante al convertir un espacio que nace del subsuelo en lugar de visualización del LGTBI", en referencia al tranvía y la estación de Luceros.

Desde Diversitat, Toño Abad lamentó los últimos datos del Observatorio contra Delitos de Odio, que revela que en Alicante éstos han crecido en seis meses en un 40%. Y puso el acento en que todavía existen ocho países que condenan a pena de muerte a las personas por su orientación sexual y 72 donde es delito, lo que genera numerosos refugiados que huyen de estas situaciones y se encuentran con "devoluciones en caliente" en las fronteras. Lamentó que en Chechenia, a las puertas de Europa, haya campos de concentración para homosexuales.

Más cerca, aseguró que en las escuelas se acosa a menores con impunidad, que en el ámbito laboral las personas LGTBI no han alcanzado la plena inclusión, y que Diversitat ha impulsado medidas para introducir en la negociación colectiva cláusulas antidiscriminatorias y que se aprueben protocolos de lucha contra el acoso por orientación sexual e identidad y expresión de género.