La obra "Mar de almendros", de Juan Luis Mira, que recoge el drama de miles de republicanos que se vieron atrapados en el Puerto de Alicante esperando a que los rescatara un barco al final de la Guerra Civil en marzo de 1939, se volverá a representar a partir del jueves. Se trata de una iniciativa de la Concejalía de Memoria Histórica, la Universidad de Alicante y la Autoridad Portuaria que se desarrollará por segundo año consecutivo todos los jueves y viernes de julio a partir de las 21.15 horas, al aire libre, en el Muelle 14.

La concejala de Memoria Histórica, María José Espuch, de Compromís, ha presentado esta mañana esta segunda edición junto a John Sanderson, director del Máster en Arte Dramático Universidad de Alicante; Mónica Bautista, representante de la Autoridad Portuaria de Alicane; el decano de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante, Juan Mesa, y dos pasajeras del Stanbrook, las hermanas Helia y Alicia González.

El estreno se realizará este jueves 6 de julio a cargo de la Asociación Cultural Teada, dedicada a gestionar espectáculos teatrales generados por el alumnado del Máster en Arte Dramático Aplicado de la Universidad de Alicante.

La concejala ha agradecido a todas las instituciones que colaboran en esta iniciativa su apoyo a esta actividad que entronca con el proyecto Alacant, Ciutat de la Memòria. En línea con este proyecto, Memoria Histórica organiza la exposición fotográfica "(Todo) Centelles" en la Lonja de Pescado junto a la Fundación Pablo Iglesias, y la próxima muestra "Luces en la sombra. Josefina Manresa y las olvidadas", en el Centro Municipal de las Artes.

"Mar de almendros" está relacionada con los acontecimientos sucedidos en el final de la Guerra Civil española en el Puerto, con la salida al exilio de millares de republicanos españoles a bordo del buque Stanbrook, y el apresamiento de las personas que no pudieron embarcar en él.

El director del Máster en Arte Dramático Universidad de Alicante, John Sanderson, ha mostrado su satisfacción por poder representar de nuevo esta obra en el emplazamiento real en el que se produjeron los hechos, y ha recordado que "Mar de Almendros" ha recibido varias distinciones a nivel nacional, como el Premio Kutxa Ciudad de San Sebastián 2000."Se trata de hacer ciudad y que Alicante suene por España y que suene en Alicante", ha comentado.

A lo largo de 60 minutos, "Mar de almendros" nos traslada al 29 de marzo de 1939 con una puesta en escena sencilla: cinco actores y una pequeña escenografía que son las maletas del viaje, metáfora de la huida, un escenario natural como es el Puerto, y un público que será el protagonista de esta historia.

Espuch afirma que la Concejalía de Memoria Histórica tiene "la labor y el deber de sacar toda esta historia a la luz precisamente para que no se vuelva a repetir, para encaminarnos hacia la cultura de la paz y para recordar y reflexionar sobre todas estas personas que ahora se están viendo en la misma situación que se vieron Alicia y Helia y otras muchísimas personas, y ser un pueblo más acogedor".