La Plataforma de Afectados por las Descargas Tóxicas del Puerto asegura tener muestras de polvo y material particulado depositado por el viento en varios balcones de viviendas próximas, y que provienen de las emisiones difusas generadas en el manejo de graneles en los muelles 11, 13 y 17 del Puerto de Alicante. Se ha encargado su análisis a un laboratorio acreditado, que ha utilizado las técnicas más modernas de control y análisis: microscopía óptica y electrónica de barrido, difracción de rayos X y microscopía de fluorescencia.

Entre los materiales encontrados y que sin duda provienen de las descargas del Puerto están las escorias, yeso, cuarzo, calcita, coque de petróleo y clínker. En la autorización de emisiones otorgada a la Autoridad Portuaria el 21 de noviembre de 2016 por la directora territorial de Medio Ambiente está la mayoría de esas sustancias, con la excepción de las escorias.

"Por tanto nos encontraríamos ante un evidente incumplimiento de los términos de la autorización, que se suma a otras más, como la falta de instalación de tres medidores de la contaminación atmosférica particulada, que deberían estar conectados a la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire de la Conselleria de Medio Ambiente antes del 21 de mayo de 2016 y no están instalados, a la falta de licitación de la construcción de las naves cerradas y en depresión, etc. Además la autorización prohíbe expresamente el manejo de residuos como material a cargar y descargar como granel", señalan José Santamaría y Carlos Arribas, firmantes de la nota de Prensa..

Las escorias encontradas tienen que ver, según la plataforma, con los residuos gestionados por Cemex en su fábrica de Alicante. Cemex utiliza escorias que mezcla con el clínker para fabricar cemento, y así reducir el uso del clínker. En los años 2013-2015 utilizó 11.940 toneladas de escorias procedentes de centrales térmicas suministradas por la empresa eléctrica ENEL, con el Código en la Lista Europea de Residuos LER 10 01 01 y con origen en Italia, y 57.705 toneladas de escorias de fundición, con el Código LER 10 09 03 procedentes de la fundición de mineral de cobre que Atlantic Cooper tiene en Huelva. Esas escorias es muy probable que lleguen a Alicante vía marítima.

La Plataforma va a denunciar este hecho a la Conselleria de Medio Ambiente para que adopte las medidas oportunas de control del cumplimiento de la Autorización, que debería incluir la apertura de un expediente sancionador a la Autoridad Portuaria.