“¿Sigues en el periódico o ya te has jubilado?”. Educado, serio pero socarrón cuando veía la oportunidad. Con esta frase me sorprendió Pepe Verdú hace ahora mas o menos un año cuando me lo crucé en la avenida de Alfonso El Sabio, su calle, y, como no podía ser de otra manera, nos paramos unos minutos a analizar la actualidad de los hoteles de Alicante. Llevaba ya jubilado unos años pero seguía en forma y, no en vano, casi todos los días se pasaba por el hotel La City, frente a la estación del AVE, para echar una mano a su hijo José Antonio.

Verdú, uno de los pioneros de la hotelería en Alicante de los años 70 del siglo pasado, cuando todavía no habían llegado las grandes cadenas y salvo el Meliá todo eran pequeños hoteles familiares, fue un hombre enamorado de su profesión y ahí están los 40 años de ejercicio que se llevó el viernes a los 77 años cuando no pudo superar un infarto. José, Pepe, Verdú… fue también impulsor de lo que hoy es la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante desde la que trató de dar voz a los pequeños hoteles familiares de los que sigue habiendo una buena colección en Alicante. Tras él llegarían Javier Luri y Cristina Rodes y desde el miércoles pasado Isabel Gonzalez, que cuenta en su junta como tesorero a José Antonio Verdú, que no iba para hotelero pero al que Pepe se lo metió en vena. Descanse en paz.

Noticia muy triste para el sector hotelero de la ciudad de Alicante. El pasado sábado fue enterrado José Verdu, pionero el asociacionismo hotelero de la capital de al provincia y que durante treinta años estuvo al frente de la gestión del emblemàtico hotel Alfonso El Sabio en la céntrica avenida alicantina, al que llegó desde el la dirección del hotel Leuka. Verdú fue el gran impulsor de la hoy Asociación Provincial de Hoteles, que dirigió con diálogo y sabiendo escuchar.

Jose Verdú, hotelero, que fue presidente de la Asociación Provincial de Hoteles durante más de 10 años. La asociación que se constituyó ya hace 40 años, en sus inicios estaba integrada por hoteleros y hosteleros y fue bajo el mandato de José Verdu cuando empezó a tener más fuerza.

Verdú se distinguió siempre por su talante negociador y por ser una persona enormemente respetuosa, muy apreciado tanto por los hoteleros como por las administraciones públicas y la sociedad en general. Fue un firme defensor del asociacionismo y durante sus mandatos los hoteleros tuvieron siempre una importante representatividad.

Bajo su mandato se hicieron las primeras promociones turísticas de Alicante, en concreto en el norte de España. Participó muy activamente en el convenio de hostelería y una vez que deja la presidencia, continuó vinculado a la directiva.

Dirigió el hotel Leuka entre otros y posteriormente se hizo cargo del hotel Alfonso el Sabio. Entre otras cuestiones defendió el papel que los pequeños hoteleros que debían jugar en APHA.

Actualmente, su hijo, Jose Antonio Verdú, continúa en la asociación dentro del comité ejecutivo, desempeñando el cargo de tesorero y al frente de los hoteles La City, que ayudó a poner en marcha, aunque ya estaba jubilado.