Montones de basura en el paseo de la Explanada y en su entorno, junto a cucarachas de "paseo" por la Rambla. Ésta es la denuncia que realiza el grupo municipal de Ciudadanos, quien critica al Ayuntamiento de Alicante por la imagen que proyecta el centro de la ciudad en plena temporada alta turística.

"La evidencia de las imágenes es la muestra del estado en el que se encontraba el centro de Alicante el domingo por la noche. Seguimos sin entender en qué consiste el plan de choque de limpieza en la campaña estival, cuestión que preguntamos en el último pleno", ha asegurado la portavoz municipal de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, quien vio la pasada noche los montones de basura en la Explanada y en una de las calles que unen el paseo con la calle San Fernando, además de la presencia de cucarachas recorriendo la Rambla de Méndez Núñez, lo que provocó el revuelo entre las personas que se encontraban en la zona.

Esta situación se une a la denunciada por los vecinos y comerciantes del entorno de la Explanada, que en los últimos días han criticado el estado que presenta el emblemático paseo en el inicio de la temporada turística, repleto de manchas que afean la imagen del pavimento, donde las teselas de tonalidad marfil son las más afectadas por la suciedad. El concejal de Medio Ambiente, Víctor Domínguez, se comprometió la pasada semana a reforzar la limpieza de la Explanada con máquinas de agua a presión.

Enfado en El Pla

Por otro lado, desde la Asociación de Vecinos de El Pla criticaron ayer al concejal por no conocer todavía «de primera mano» la situación en la que se encuentra el barrio respecto a la limpieza. «La posición de la concejalía es que la limpieza ha mejorado en la ciudad. Nosotros mantenemos que solo hay aspectos puntuales, como la recogida de enseres, que se lleva a cabo con menos demora, pero no apreciamos mejoras en la situación general, pese a que dicen que se ha aumentado la frecuencia de barrido y baldeos», aseguraron ayer a través de un comunicado vecinos del barrio, en el que además criticaron, entre otros aspectos, « la suciedad causada por las mascotas que hace imposible el tránsito por algunas zonas de El Pla» y « los anuncios y pegatinas que cubren fachadas, farolas y mobiliario público que provocan sensación de abandono y suciedad».