Benidorm y Alicante lideran en estos momentos, en pleno proceso de recuperación del sector de la construcción en la provincia, la subida de los precios de los pisos, que han subido un media del 4% en los seis primeros meses del año. Alicante es, junto a Madrid y Barcelona, la provincia que lidera ahora mismo en España el renacer del ladrillo. Nada va a ser igual que antes, pero todos los expertos aseguran que el sector ha empezado a salir hacia adelante. Los promotores empieza a encontrar liquidez y se mueve suelo, sobre todo el que tenían paralizado y pagado, y para el que no necesitan financiación.

Un informe de la Universidad Complutense de Madrid sobre la evolución del precio de la vivienda en Alicante revela que los pisos más caros del municipio se localizan en la calle Virgen del Socorro con un máximo de 894.464 euros, y en la calle Benidorm, de la Playa de San Juan, (690.115 euros). Curioso es el caso del piso de Virgen del Socorro, al tratarse de un inmueble de 39 años de antigüedad, aunque con 355 metros cuadrados y excelentes vistas a la playa del Postiguet y la bahía.

El parque inmobiliario de la ciudad de Alicante (178.399 viviendas) tiene en estos momentos un valor aproximado de 25.138 millones de euros, según recoge el informe, cerca de 300 millones de euros más que el año pasado. Al margen del piso de la calle Virgen del Socorro y de otro en la avenida del Pintor Xavier Soler (Gran Vía), los otros ocho pisos más caros de Alicante se localizan en el área Golf/Playa San Juan/Cabo.

Esta revalorización del precio de la vivienda en el municipio se traduce en términos particulares en que el patrimonio de cada propietario alicantino se ha incrementado de media en el último año en 1.662 ?, según revela un informe de Precioviviendas.com, avalado por la Complutense, plataforma que ha trabaja con 14 millones de pisos en 260 municipios de toda España.

Según el INE, el precio medio del suelo urbano en la provincia ha caído, sin embargo, de los 528 euros que se pedían en diciembre de 2007, a los 204 euros del último balance, pero entrando al detalle el descenso es todavía más brutal.

No obstante, en el primer semestre de este año, los precios de la vivienda en la ciudad de Alicante han subido de media un 2,34%, situándose el precio medio por metro cuadrado en los 1.296 euros.

En Benidorm, en el mismo periodo los precios han subido un 7% situándose la tarifa media en los 2.245 euros/m2. El valor patrimonial del parque inmobiliario (55.827 viviendas) ronda los 10.000 millones de euros.

En Elche el precio ha subido en estos seis primeros meses del año un 2,5% y el medio por metro cuadrado se sitúa en los1.012 euros. Las 100.075 viviendas de la ciudad están valoradas en 10.875 millones de euros. La calle con más valor es la calle San Bartolomé de Tirajana en Arenales del Sol.

Torrevieja ha tenido en el primer semestre del año un comportamiento similar al de Benidorm con un incremento del valor del metro cuadrado del 9% y un precio medio de 1.306 euros, siendo el valor total del parque (120.402 viviendas) de 11.549 millones de euros.

En Santa Pola, con un total de 34.240 viviendas valoradas en 4.374 millones de uros, el precio medio del metro cuadrado está en los 1.513 euros, un 8% mas que en enero.

En Orihuela, la tarifa media alcanza los 1.304 euros el metro cuadrado tras un ascenso del 9,18% desde enero. En el censo hay 74.461 viviendas que valen 9.100 millones de euros.

En Xàbia también subió de forma relevante el precio en el primer semestre (9,03%) tras situarse en los 1.887 euros / m2. El municipio tiene censadas 24.247 viviendas, valoradas en 4.816 millones de euros.

Elda sigue siendo uno de los grandes municipios de la provincia más baratos. Pese al incremento del 2,2% desde enero en la tarifa que se pide por el metro cuadrado, el medio está en 639 euros. Cerca de 25.000 vivienda que valen 1.736 millones.

Alcoy no es que sea barato. En el municipio, los precios incluso bajan un 3,28% desde enero y el precio medio está en los 732 euros. En total, la ciudad cuenta con 30.787 viviendas valoradas en 2.484 millones de euros.

Por último, el informe recoge los datos de Calp con 25.024 viviendas valoradas en 4.569 millones de euros. El precio medio ha subido un 7,47% en los últimos seis meses y el precio medio del metro cuadrado está en los 2.122 euros.

En Benidorm, pese a ser el municipio más caro, el precio del suelo urbano ha descendido desde 2008 hasta la fecha alrededor de un 31%. El mayor problema es el de los terrenos. El empresario que tenía un terreno en Benidorm en la época dorada, donde no había ni hay mucha oferta de suelo, tenía oro. Actualmente, estos terrenos se han devaluado hasta un tercio, aunque se espera que en los próximos meses se produzca un repunte importante.

De hecho, antes, un promotor no sacaba una promoción por menos de 70.000 euros de repercusión por vivienda, y ahora la media de este mismo coeficiente se sitúa entre 20.000 y 30.000 euros. El problema es que antes de la crisis el precio del terreno disparaba el de la obra, ya que los costes, antes y ahora siguen siendo los mismos.

La evolución de los precios es dispar en función de las condiciones de la oferta y la demanda lo que implica que no todas las viviendas se comportan igual y tampoco lo hacen de la misma forma en cada momento. Es decir, en una misma ciudad hay viviendas que suben de precio, actualmente la mayoría, y otras que ajustan su valor en razón de la nueva oferta existente, lo que es normal en un mercado que evoluciona razonablemente contenido al alza.

Esto convierte a cada vivienda en un elemento único cuyo precio es independiente de los demás. Por este motivo, Precioviviendas.com actualiza el precio de cada una de las más de 12 millones de viviendas que valora en toda España de forma trimestral, lo que le permite hacer un seguimiento de cada una de forma individualizada a lo largo del tiempo.

De esta manera, cualquier vecino del municipio de Alicante interesado en comprar, vender o conocer el valor de mercado de su vivienda puede realizar una consulta online, completamente gratuita, en la que con sólo indicar la dirección del inmueble obtendrá el valor objetivo de la misma según los datos que figuran en el catastro, y desde ahora también su revalorización trimestral.

En términos generales los precios de la vivienda en España se encuentran en clara tendencia al alza. Así, se puede afirmar que, aunque durante 2016 se produjeron importantes factores políticos y económicos que podrían haber afectado negativamente la evolución del mercado inmobiliario, este mantuvo su tendencia hacia la recuperación, terminado el año con precios en aumento en la mayor parte de España, donde han subido de media un 4,01%.

Suelo urbanizable

Por su parte y en cuanto a la disponibilidad de suelo para edificar, la Conselleria de Vertebración del Territorio asegura que en la nueva redacción del plan para proteger el litoral ha liberado 12.275 hectáreas de suelo (urbanizable y común) para ser desarrolladas en los planeamientos municipales lo que, según los técnicos, podría suponer la construcción de unas 350.000 viviendas para cubrir la demanda de un mínimo de 70 años, a una media de 5.000 por año. Las zonas de protección y conservación total del Pativel en la provincia de Alicante suponen 2.913 hectáreas (2.164 de suelo litoral 1 y 749 de suelo tipo 2). Datos con los que no están de acuerdo los promotores que continúan reclamando la retirada del plan, a no ser que el Consell esté dispuesto a aguantar una auténtica batalla judicial. El propio Ayuntamiento de Alicante acaba de liberar suelo en la primera línea de la playa de San Juan para levantar 452 viviendas, paralizadas desde hace 20 años, tras unas sentencia final del Tribunal Supremo.

Es impensable que se vuelvan a iniciar 40.000 viviendas al año como en los años anteriores a la explosión de la burbuja inmobiliaria la construcción sigue siendo un sector clave en la provincia.