El conseller de Educación Vicent Marzà, ya tiene claras las instrucciones que va a enviar a los colegios para poner en marcha el curso que viene acatando la suspensión cautelar del decreto de plurilingüismo, y lo que no contempla de ninguna forma es repetir el proceso de matriculación.

«La Abogacía no nos dice en ningún caso que tengamos que hacer ningún tipo de paralización, ningún tipo de cuestión de marcha atrás, ni ninguna afectación respecto a matriculación», afirma el conseller, que ha vuelto a dirigirse a las familias para pedirles «tranquilidad».

En el informe de la Abogacía también se indica que Educación debe paralizar cualquier normativa que tenga que ver con el decreto suspendido. El propio conseller admite que «no podemos seguir desarrollando el decreto, porque paraliza su desarrollo en tanto en cuanto es una sentencia pero que no es firme».

En esta línea, los pasos a seguir que ya está dando la conselleria pasan por haber cambiado los criterios para la concesión de las becas docentes para estancias en el extranjero, como publicó ayer este diario. «Ya hemos acatado la sentencia y la hemos hecho efectiva», se enorgullecía ayer el conseller.

También se están produciendo cambios obligados en la catalogación de las plazas docentes para el curso que viene, así como en el decreto de currículum todavía pendiente de publicar y que ayer adelantaba el máximo dirigente educativo de la Comunidad.

En cumplimiento de la sentencia que suspende el plurilingüismo se ha adaptado, por tanto, la catalogación de plazas para recursos docentes extraordinarios. «Hemos hecho la asignación sin tener en cuenta los programas lingüísticos, sino con otros criterios como los de necesidad del propio centro en la atención a la educación especial, a la atención a las nuevas necesidades o a los desdobles, sin tener en cuenta el nivel del decreto. Ya estamos acatando la sentencia, que es lo que hemos dicho siempre», asevera Marzà.

Como «todo lo que dependía del decreto ya no puede depender del decreto», también la conselleria ha paralizado la orden prometida sobre las certificaciones de las lenguas en todos los centros y niveles.

Con respecto al currículum de Primaria en el que se incluían tres horas y media de libre elección para cada centro, con la intención de que se pudieran dedicar al inglés y paliar el déficit de esta lengua según el nivel de plurilingüismo, se modifica para evitar cualquier referencia al decreto paralizado.

Los centros tendrán más autonomía, porque podrán decidir tres horas y media de su horario lectivo, «pero sin tener relación con el decreto de plurilingüismo», puntualiza el conseller.