Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Drones alicantinos contra la mosca tse-tse

Una empresa diseña para la agencia nuclear de la ONU aviones no tripulados para combatir plagas en Etiopía

Drones alicantinos contra la mosca tse-tse

Drones alicantinos contra la mosca tse-tse

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Drones alicantinos contra la mosca tse-tse Pino Alberola

Los drones están llamados a revolucionar en pocos años campos como el de la seguridad o la mensajería. Pero también el de la lucha contra las enfermedades que transmiten los insectos, y en este terreno, destaca el trabajo de la empresa alicantina Embention, que empleará drones para que combatan a las plagas de mosca tse-tse en Etiopía.

El proyecto forma parte de un concurso convocado por el Instituto Internacional de la Energía Atómica, la OIEA, la agencia nuclear de la ONU y en los próximos años «podría extenderse a otros países de África», señala Javier Espuch, responsable de Desarrollo de Negocio de la empresa Embention, ubicada en Las Atalayas. La idea es sencilla. Drones que sobrevuelen zonas en las que se detecta la presencia de la mosca tse-tse y que vayan liberando moscas estériles para que cuando se reproduzcan no nazcan nuevas crías de este insecto, causante de la denominada enfermedad del sueño. Para ello, el dron está equipado con unos tubos bajo las alas que contienen cajas biodegradables con las moscas y que se van liberando en puntos muy concretos.

Esta labor se lleva a cabo actualmente en este país africano mediante aviones tripulados, «pero vieron que los drones tienen muchas más ventajas por lo que convocaron un concurso a nivel internacional para desarrollar este proyecto». Y es que estas aeronaves no tripuladas «son más seguras, ya que los vuelos para combatir la mosca tse-tse se tienen que efectuar a baja altura por zonas de ríos y montañas», explica Espuch. Los drones también representan un sustancial ahorro de costes, «porque no necesitan de unas instalaciones tan grandes y costosas como los aviones». Además, añade Espuch, «el lanzamiento de las cajas con moscas es más preciso si se hace mediante un dron, ya que todo se programa para que caigan siempre en el mismo punto».

Actualmente la empresa está a la espera de que Etiopía acabe de desarrollar la norma que permita la tripulación de este tipo de aeronaves. Cuando todos los permisos estén en regla, el objetivo «es viajar al país para dar un curso de formación a las personas encargadas de volar los drones».

Embention es una empresa alicantina, con una década de trayectoria, dedicada tanto a la fabricación de drones como de la electrónica para su control. Actualmente venden a 50 países de todo el mundo.

A falta de que España desarrolle una norma menos restrictiva para este tipo de aeronaves, el de los drones es un terreno en plena expansión. «Los usos más inmediatos son para entrega de paquetería, fotos aéreas y vigilancia, aunque también se utilizan para la práctica de tiro en ejércitos profesionales». EE UU es dentro de este campo, el país con una legislación más avanzada para la utilización de drones y en el apartado tecnológico, el desarrollo tiene que venir de la mano «de sistemas más precisos para que el dron sea capaz de detectar y esquivar obstáculos».

Compartir el artículo

stats