La Conselleria de Educación ha empezado a acatar el auto del TSJ que suspende cautelarmente el decreto de plurilingüismo y ha eliminado el nivel de valenciano elegido por los colegios de los criterios de selección que primaban la concesión de becas a docentes para aprender inglés en el extranjero.

La semana pasada el sindicato CSI.F urgía a la conselleria a dar a conocer el listado de admitidos para estas becas de estancias en Irlanda y Reino Unido este verano, en julio y agosto, porque el 3 de julio está prevista la primera de las salidas.

Al día siguiente de que el TSJ de la Comunidad diera a conocer este lunes su auto sobre el recurso interpuesto por la Diputación Provincial contra el plurilingüismo, ratificando la suspensión cautelar del modelo de enseñanza en lenguas que el Consell quería empezar a implantar el curso que viene en Infantil, la conselleria ha optado por tener en cuenta las consecuencias de dicha suspensión y lo ha aplicado a la hora de conceder las becas a los maestros.

Castellano-hablantes

Docentes de las zonas castellano- hablantes habían expresado previamente su disconformidad con unos criterios de adjudicación de las becas que les dejaban fuera porque primaban a los profesores que ejercen en colegios que hubieran escogido los niveles de plurilingüismo con más valenciano, el avanzado primero y el intermedio después.

Estos mismos maestros afectados advirtieron de que la convocatoria de estas becas fue posterior al primer auto del TSJ que ya suspendía cautelarmente el plurilingüismo, y que estaba a expensas de resolver el recurso interpuesto por la Conselleria de Educación, que finalmente no ha prosperado.

El propio secretario autonómico, Miguel Soler, que suscribe la resolución con el listado de los docentes seleccionados para las estancias de cuatro semanas de formación en inglés en el extranjero, ha resuelto «suprimir» de la convocatoria el criterio que hace referencia a los niveles lingüísticos de los colegios «según establece el modelo lingüístico educativo valenciano».

De esta forma, el primer criterio de prioridad para dar las becas a los maestros de Infantil y Primaria ha sido finalmente el de tener destino definitivo, como sucedía desde un principio en la convocatoria con los profesores de Secundaria. Estar en expectativa de destino y ejercer como interino completan el primer criterio por orden de prioridad y, en segunda instancia, si hay más demanda que plazas para las estancias, se ha tenido en cuenta el nivel de inglés de los aspirantes.