El jurado ha elegido el disparo del alicantino Pedro Luis Sirvent (Alacantina de Focs i Artifici) como la mejor mascletà del ciclo oficial de Hogueras, tras la descalificación por unanimidad de dos de las empresas participantes por no alcanzar el tiempo mínimo exigido: Ferrández y Hermanos Ferrández. Tras una reunión celebrada hoy, el jurado ha solicitado además al Ayuntamiento de Alicante, como organizador del concurso, "disponer de los diagramas de sonido de cada mascletà".

El mejor disparo de Luceros, que tuvo lugar el pasado 21 de junio, destacó por un estruendoso terremoto final, que hizo olvidar a los miles de asistentes un arranque algo más suave y monótono. La mascletà se prolongó durante seis minutos y medio, superando sin problemas el tiempo obligado de cinco minutos y medio. El pirotécnico alicantino quemó 140 kilos de material pirotécnico.

Por otro lado, el jurado del concurso oficial de Fuegos Artificiales ha decidido hoy otorgar también por unanimidad la victoria a Hermanos Ferrández, por el disparo que tuvo lugar ayer. Los oriolanos buscaban este año conquistar por quinto año consecutivo el premio a mejor mascletà de Luceros y además conseguir la victoria también en la playa del Postiguet. Sin embargo, los oriolanos, que también lanzaron la palmera previa a la Cremà, se tienen que conformar con el mejor castillo de fuegos artificiales, al quedar eliminados del concurso de mascletàs por no alcanzar el tiempo mínimo por apenas unos segundos.

En el concurso de fuegos artificiales, por su parte, ha quedado eliminado el disparo del alicantino Pedro Luis Sirvent por haber efectuado un disparo de apenas diez minutos de duración. El jurado, en su resolución, deja constancia de que los disparos de los días 25 de junio (Turis, ganadora el pasado año), 27 (Coeters Dragón) y 28 (Alacantina de Focs i Artifici, eliminada) "no han alcanzado el mínimo de calidad artística esperado".