Las nueve asociaciones profesionales que agrupan al 95% de los más de mil taxistas que trabajan en la provincia de Alicante secundan hoy una jornada de huelga entre las 9 de la mañana y las 21 horas. Los profesionales continúan así las movilizaciones para reclamar a la Administración que ponga freno al intrusismo en el sector, tanto por las licencias que se conceden a los vehículos con conductor como por la competencia desleal de los taxis pirata que circulan por muchos municipios de la provincia (en Alicante unos doscientos). Un grupo de unos 40 taxistas se han desplazado al Hospital a donar sangre, otros realizan servicios gratuitos y la mayoría se concentran en la terminal de llegadas del aeropuerto de Alicante-Elche, lugar elegido para la reivindicación general.

La novedad es que las asociaciones han decidido cambiar los servicios mínimos del día por el transporte gratuito de los pasajeros en los recorridos urbanos a los que se pueden sumar, además, todos los taxistas que lo deseen, según reza una nota hecha pública ayer por la asociación Radio Tele Taxi de Alicante, portavoz del colectivo provincial que ha convocado la huelga.

Los servicios de carácter interurbano se realizarán de forma voluntaria cobrando al usuario el 50% del valor estimado del recorrido. Los taxistas voluntarios que vayan a prestar estos servicios gratuitos, y los tramos interurbanos con un descuentos del 50%, portarán carteles informativos. Las centrales de coordinación y distribución de los servicios solo darán asistencia a aquellos usuarios cuyas peticiones vayan dirigidas a ser trasladados a un centro sanitario, o cuando el servicio se destine a personas con movilidad reducida. Estos servicios, tendrán un coste del 50%, del valor aproximado.

Los taxistas que no presten servicios secundarán la concentración que se realiza en la terminal de llegadas del aeropuerto de Alicante-Elche. Los profesionales de Elche, debido a su especial idiosincrasia no realizarán servicios voluntarios, sino que se establecerán servicios mínimos, que corresponderán al 20% aproximadamente de la flota, que opera habitualmente. Estos vehículos que presten los servicios mínimos, realizarán los trayectos al 50%, del precio establecido en su tarifa.

La jornada de huelga que mantienen desde las nueve de la mañana el sector del taxi en la provincia de Alicante se vive intensamente en la parada de taxis de la terminal de llegadas del aeropuerto Alicante-Elche, donde se concentran profesionales de Alicante, Elche, Benidorm, Torrevieja y diferentes municipios de la Marina Alta y la Marina Baixa.

Más de medio centenar de taxistas se han concentrado en el aeropuerto para exigir a la Administración que se cumpla el ratio entre el número de taxis y de VTC, increpando a sus conductores en diversos momentos y obligando a actuar a los agentes de la Policía Nacional desplegados en el aeropuerto para evitar posibles altercados.

Durante la escalada de tensión, algunos taxistas han sido advertidos por la Policía Nacional de que de seguir golpeando los vehículos de alquiler con conductor en el momento de cargar a los pasajeros serán detenidos.

Los pasajeros aterrizados en el aeropuerto se han visto sorprendidos por la huelga, teniendo que esperar en algunos casos más de dos horas para poder coger uno de los taxis que han prestado servicio, dando prioridad inicialmente a las familias con niños y personas mayores.

Adrián Poveda, presidente de Radio Taxi-Elche, ha asegurado a media mañana que "hay prevista una cuarta jornada de huelga, pero espero que sea la última porque en las fechas que estamos, en plena temporada turística, estamos desgastando al usuario y es lo que no me gustaría". "Hay que llegar a un punto de encuentro y que la administración se de cuenta de una vez del problema que tiene y abra una puerta para ayudarnos", ha añadido Poveda

Por su parte, el presidente de Radio Taxi-Alicante, Nacho Picó, ha señalado que la concentración se está desarrollando en el aeropuerto porque "consideramos que era el punto que mejor podía representar la situación que venimos padeciendo desde hace tiempo". "El Gobierno tiene una reiteración en el incumplimiento de la Ley del Transporte, no aplicando la ratio que se estableció en la misma. Tendría que haber una VTC por cada 30 taxis, ya hora mismo estamos en una VTC por cada once. Eso supone un más de 100% de diferencia entre lo que establece la ratio y unas pérdidas para el sector del taxi del 20", ha apuntado Picó.

Durante la jornada de huelga, en la que los servicios mínimos están garantizados, los taxistas no están cobrando los servicios urbanos y los servicios interurbanos están teniendo un descuento del 50% sobre el precio final.