El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat mantiene para la alerta máxima de incendios forestales, aunque se espera que el calor abrasador generado por el viento de poniente -seco por lo que evita el bochorno e incluso es más soportable- vaya remitiendo a última hora del día para dar paso a un fin de semana veraniego con sol y calor pero sin los rigores de los últimos días. La madrugada del miércoles fue la más calurosa del recién iniciado verano con mínimas que no bajaron de los 26 grados en Alicante y buena parte de la costa, como en Benidorm y Xàbia, 25 en Elche y de los 27 grados en ciudades como Orihuela. Como estaba previsto ayer jueves bajaron las temperturas y en Alicante el termómetro no paso de los 29 grados, seis menos que el miércoles. El fin de semana será veraniego pero mucho más suave que esta intensa semana aunque con cierta intestabilidad. La Agencia Estatal de Meteorología prevé que entre las 12 y las 18 horas del sábado puedan producirse tormentas en la costa, con una probabilidad del 50%.

El viento de poniente está arrastrando hacia el Mediterráneo el calor acumulado en la Meseta la semana pasada por lo que en muchos municipios se superarán los 35 grados, según explicó Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante.

El miércoles fue un día de calor intenso con sol abrasador y máximas de hasta 35,2 grados en Elche y 35,1 en Alicante, siendo la segunda y tercera más altas de España. Treinta y cinco llegó a marca el mercurio en Orihuela y 34 en Xàbia. «Lo curioso es que la provincia registra máximas temperaturas debido al poniente. En la quincena de calor que hemos pasado los registros de temperatura máxima han sido altos pero no de extremos. Y las noches no van a bajar de 22º en lo que queda de semana», señaló Olcina.

Noches tropicales

Aunque para el climatólogo, esto también es lógico porque la temperatura del agua del Mediterráneo está por encima de los 26º a estas alturas ya de verano, «con lo cual nos espera un verano de noches tropicales continuas en la costa», subrayó Olcina.

Cuando el nivel de preemergencia por incendios forestales se declare nivel 3, quedan prohibidas todas las quemas de restos agrícolas y forestales, aunque haya autorización de quema.