La ciudad de Alicante cuenta desde anoche con dos nuevos puntos sanitarios en los que se atenderán las urgencias extrahospitalarias, es decir, aquellas cuya gravedad no requiera acudir a los servicios de Urgencias de los hospitales. Estos puntos asistenciales están ubicados en el centro de especialidades de Babel y el segundo en el centro de salud Cabo Huertas. A ellos se suma el punto de atención sanitaria de la calle Aaiún. Estos dispositivos abren sus puertas cuando los centros de salud cierran. Entre semana y los sábados lo hacen a las 21 horas hasta las 8 de la mañana del día siguiente y el domingo permanecen abiertos todo el día. No obstante, entre el 1 de julio y el 1 de septiembre el horario se adelanta a las 15 horas, menos en el Cabo que comienza a las 21 horas, ya que el resto de centros de la ciudad cerrará por las tardes en verano. El punto de atención sanitaria de Babel dará servicio a los pacientes de los centros de salud de Florida, Babel, Benalúa y San Blas (en total 97.258 habitantes). El de la calle Aaiún atenderá a 181.741 habitantes de Los Ángeles, Ciudad Jardín, Parque lo Morant, Campoamor, Gerona, Ayuntamiento, Pla Hospital y Juan XXIII. Por último, la población asignada al punto de atención sanitaria de Cabo Huertas es la misma que la adscrita al centro de salud, es decir la Albufereta, Cabo Huertas, Playa de San Juan, Condomina, Golf y Miriam Blasco (47.587 residentes). De manera provisional este verano Sanidad abrirá otro punto de urgencias extrahospitalarias en el centro de salud Pla Hospital para reforzar la atención sanitaria por las tardes. En este centro se atenderá a los pacientes de Gerona, Ayuntamiento, Juan XXIII y Pla Hospital.

Con la puesta en marcha de los nuevos dispositivos este verano, por las tardes y noches entre semana, habrá 9 médicos y 8 enfermeros para atender las urgencias extrahospitalarias que surjan cuando los centros de salud cierran. Los domingos que es cuando mayor es la presión asistencial, esta plantilla se ve reforzada con un médico más.

A la apertura de estos dos nuevos puntos podría sumarse a medio plazo un tercero, previsto en el centro de especialidades de la calle Gerona tras la reforma integral prevista para este edificio.