La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático apeló ayer a la responsabilidad de la sociedad para evitar negligencias que puedan ocasionar incendios forestales, ante la ola de calor que atraviesa la Comunidad Valenciana. Los incendios no solo afectan a la vegetación y la fauna salvaje, sino que ponen en riesgo tanto bienes como las vidas de las personas afectadas y las de quienes han de defender esas propiedades y extinguir los incendios. Las lluvias de invierno hicieron crecer la vegetación y cuatro meses de intensa sequía han convertido el monte en un polvorín.

El Consell ha intensificado la campaña de sensibilización para prevenir el riesgo de incendios forestales, que con el lema «Stop al Foc, tu actitud puede marcar la diferencia», ya se inició en el mes de abril, a través de mensajes en radio, prensa escrita y medios digitales. La campaña se refuerza ahora y se prolongará hasta septiembre, centrando los mensajes en la importancia de evitar conductas de riesgo en el uso del fuego que puedan provocar una ignición y en tener actitudes cívicas responsables frente a los incendios forestales.

El objetivo de los mensajes consiste en sensibilizar al ciudadano sobre el peligro que conlleva la imprudencia y el descuido del uso del fuego en el monte. Para ello, recuerda factores de riesgo como las barbacoas, el uso de petardos, las hogueras y los cigarrillos y mal apagados y sus consecuencias, y ofrece recomendaciones para disminuir el riesgo por actividades imprudentes, además de promover hábitos y actitudes responsables y alertar sobre el peligro de incendio forestal en la interfaz urbano-forestal. A este respecto, cabe recordar que está prohibido encender fuego en terreno forestal en las épocas de mayor riesgo. Desde ayer las acciones que se iniciaron en abril se completan con una intensiva oleada de nuevos mensajes que se emitirán a través de diversos soportes con el objetivo de ocupar el mayor número de espacios de comunicación posibles. Se ha realizado un spot de 20 segundos de duración para su difusión a través de televisiones y radios.