Las nueve asociaciones profesionales que agrupan al 95% de los más de mil taxistas que trabajan en la provincia de Alicante han convocado una jornada de huelga el próximo jueves 29 de junio que se desarrollará entre las 9 de la mañana y las 21 horas. Los profesionales continúan así las movilizaciones para reclamar a la Administración que ponga freno al intrusismo en el sector, tanto por las licencias que se conceden a los vehículos con conductor como por la competencia desleal de los taxis pirata que circulan por muchos municipios de la provincia (en Alicante unos doscientos).

Habrá una gran concentración en el aeropuerto de Alicante-Elche y la novedad es que las asociaciones han decidido cambiar los servicios mínimos de ese día por el transporte gratuito de los pasajeros en los recorridos urbanos a los que se pueden sumar, además, todos los taxistas que lo deseen, según reza una nota hecha pública ayer por la asociación Radio Tele Taxi de Alicante, portavoz del colectivo provincial que ha convocado la huelga.

Los servicios de carácter interurbano se realizarán de forma voluntaria cobrando al usuario el 50% del valor estimado del recorrido.

Los taxistas voluntarios que vayan a prestar estos servicios gratuitos, y los tramos interurbanos con un descuentos del 50%, portarán carteles informativos. Las centrales de coordinación y distribución de los servicios solo darán asistencia a aquellos usuarios cuyas peticiones vayan dirigidas a ser trasladados a un centro sanitario, o cuando el servicio se destine a personas con movilidad reducida. Estos servicios, tendrán un coste del 50%, del valor aproximado.

Los taxistas que no presten servicios secundarán la concentración que se realizará en la terminal de llegadas del aeropuerto de Alicante-Elche. Los profesionales de Elche, debido a su especial idiosincrasia no realizarán servicios voluntarios, sino que se establecerán servicios mínimos, que corresponderán al 20% aproximadamente de la flota, que opera habitualmente. Estos vehículos que presten los servicios mínimos, realizarán los trayectos al 50%, del precio establecido en su tarifa.