Con una sensación térmica superior a los 30 grados, Alicante vivió anoche una Nit del Foc de las más sofocantes que se recuerdan. Calor que no impidió que cientos de personas se congregaran en la plaza del Ayuntamiento para ver la cremà de la Hoguera Oficial.

El monumento «Bajo el mismo sol» comenzó a arder pasados apenas cinco minutos de la medianoche, después del disparo de la Palmera desde el Castillo y de que ardiera la Hoguera Oficial infantil. Lo hizo acompañada de un espectáculo de fuegos artificiales que tiñó el cielo de colores ante el incesante aplauso del público. En pocos minutos las llamas envolvían el monumento y la gente pedía con insistencia agua a los bomberos, ante las elevadas temperaturas que se alcanzaban en la plaza y que por momentos impedían a la gente permanecer asomada en los balcones.

La cremà fue veloz. A los tres minutos de dar comienzo ya caía el remate del monumento y en apenas 11 minutos la Hoguera Oficial quedaba reducida a cenizas, salvo parte de la estructura.

Los bomberos hicieron una banyà prolongada en las calles a ambos lados de la plaza y llevaron el agua hasta las terrazas más altas y a los áticos de la plaza, algo que el público agradeció.

Los bomberos -debido a la elevada temperatura nocturna, con una sensación térmica en torno a los 30 grados por la elevada humedad del ambiente (71%)-, se vieron obligados a utilizar más agua tanto para sofocar el fuego de los monumentos como para la banyà. En el caso de la Hoguera Oficial, emplearon 2.000 litros por minuto de agua, lo que supuso 60.000 litros.

Debido a la sofocante sensación de calor, se optó por apagar las hogueras lo más rápido posible a diferencia de lo que suele ser habitual, que el apagado del monumento se hace más lento para prolongar el espectáculo festero. Los 80 grados de temperatura a los que trabajaron los bomberos, veinte más de lo que suele ser normal en estos casos, y los 60 grados a los que estaba sometido el público que presenció la cremà de la Hoguera Oficial, diez más de lo normal, obligó a apagar cuanto antes el fuego que consumió la obra de Pedro Espadero.

Al término de la Cremà, el alcalde, Gabriel Echávarri, señaló que estas Hogueras «han sido históricas. Si no pasa nada en el desarrollo de la noche, las mejores». Por su parte, Manuel Jiménez, presidente de la Federación, las ha calificado de «extraordinarias» y la Bellea, Sofía Escoda, de «increíbles y emotivas».