Entre lágrimas y rostros de emoción prendió a las 2:06 horas la hoguera ganadora de la categoría Especial de este año, Sèneca-Autobusos. Lo hizo con más de una hora de retraso sobre el horario previsto debido al incendio de un sótano en Florida Portazgo. Este retraso hizo que el numeroso público congregado en torno al monumento que ha logrado el primer premio pidiera agua a los vecinos de los bloques colindantes para mitigar el intenso calor. Los residentes les tomaron la palabra y comenzaron a lanzar cubos de agua desde los balcones.

Una vez que el alcalde, Gabriel Echávarri, miembro además de esta comisión, llegó a la plaza acompañado del presidente de la Federación de Hogueras, Manuel Jiménez; de la Bellea del Foc, Sofía Escoda; de la Bellea infantil, Martina Núñez, y las damas del Fuego, tras presidir la cremà de la Hoguera Oficial en la plaza del Ayuntamiento, comenzó a arder el momento más esperado. Y el más agridulce. Durante los minutos que tardó en consumirse «Festa tropical», quizá algunos de los miembros de esta hoguera, que ya ha ganado tres premios consecutivos, miraban las llamas pensando en la polémica con el jurado este año que les llevó a proclamarse vencedores por sólo un punto de diferencia sobre La Ceràmica. La belleza de la hoguera, Aitana Gómez Tresáncoras, señaló minutos antes de la cremà que éste «ha sido un año perfecto». Aunque se mostró encantada de haber ganado el primero premio, la joven aseguró que los galardones «son complementarios, lo importante es la gran acogida de la gente. Hemos demostrado que somos una hoguera unida y trabajadora». Aunque Gómez no ocultaba su pena por decir adiós a este monumento, «ya sabemos que es arte efímero», y se mostraba segura de que el año que viene «será más espectacular».

Al cierre de esta edición la Nit del Foc transcurría con normalidad. Entre las incidencias, el incendio en un sótano de Florida Portazgo debido a un petardo. Aunque el fuego se solventó sin mayores complicaciones, la cremà de la hoguera se retrasó 40 minutos. En Calvo Sotelo se quemó parte de la lona que protege uno de los ficus de la plaza.