Nadie entre los políticos alicantinos cree que el alcalde de Valencia, Joan Ribó, pretendiera despreciar a las Fallas cuando en su visita a Alicante por las fiestas declaró a la Ser que el de los monumentos alicantinos es «un estilo mucho más artístico» y las fallas tienen «un estilo un poco más grotesco». Con todo, sí creen, incluso desde su propio partido, que las palabras de Ribó fueron desafortunadas aunque él mismo matizó, tras la polémica que sus declaraciones provocaron en València, que al hablar de lo grotesco se refería a lo satírico de las fallas.

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, señaló ayer a este respecto que las palabras de su compañero de partido «se han malinterpretado maliciosamente». A su juicio, Ribó «evidentemente no pretendía poner mal sus fiestas», aunque reconoció que «puede que el adjetivo grotesco no fuera el más indicado». La vicepresidenta del Consell Mónica Oltra, también de Compromís, cree la polémica «es artificial» y que «la Academia Valenciana de la Lengua define 'ninot' como figura de aspecto grotesco»

El portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, por su parte, destacó los intentos de Ribó por vertebrar la Comunidad y apoyar con su presencia las fiestas alicantinas «mientras que Rita Barberá no vino nunca», y añadió que el PP ha pedido la dimisión de Ribó «porque está mosqueado ya que Ribó ha conseguido como alcalde que las Fallas sean Patrimonio de la Humanidad».

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, eludió pronunciarse sobre la polémica e instó al PP local a aclarar si apoya o no la petición de dimisión del PP de València hacia su alcalde. El portavoz popular en el Ayuntamiento, Luis Barcala, no entró al trapo y señaló que «es una polémica de València», aunque aprovechó para arremeter contra Echávarri y contra el Consell señalando que «las Hogueras son una cita imprescindible pese a los ataques del Consell contra el calendario escolar». La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, calificó por su parte de «totalmente desafortunadas» las palabras de Ribó y le instó a pedir perdón.

El vicealcalde Miguel Ángel Pavón señaló también que «quizá la palabra grotesco no fuera la más afortunada» pero que «el PP aprovecha cualquier cosa.

En cuanto al presidente de la Federación de Hogueras, Manuel Jiménez, cree que «no hay que dar tanta importancia a un calificativo. Estoy agradecido porque Ribó ha venido ya dos años a las fiestas».

Todos los consultados destacaron el diferente estilo de fallas y hogueras. Estas diferencias, especificadas por el constructor José Gómez Fonseca, se enumeran en la página siguiente.