El morado y el negro son los colores predominantes en el monumento «Habla del silencio», de Florida Sur. Es, posiblemente, la hoguera más reivindicativa y educativa en valores, ya que está dedicada a la violencia machista. En ella, el artista Federico Molinero, ha querido plasmar el sufrimiento de las víctimas y de sus familias y la necesidad de que la sociedad no mire hacia otro lado ante esta lacra. En sus figuras aparecen escritos los nombres de las 300 víctimas en la provincia de Alicante desde que hay datos.

Un tema, a priori delicado de abordar, pero que sin embargo ha gustado mucho a los vecinos del barrio. Es el caso de Mari Carmen García, quien cree que el de los malos tratos «es un tema de actualidad que tiene que salir a flote, porque está escondido, ya que en muchas ocasiones se tapa simplemente por vergüenza».

Lo que más llama la atención de este monumento es que la mayor parte de sus figuras son planas, con las que Molinero ha querido simbolizar «el sufrimiento de las familias». Cientos de manos en la base de la hoguera representando a la sociedad elevan la figura de una mujer que busca una salida a su situación. El monumento incorpora, además, fotografías cedidas por la Asociación de Fotoperiodistas de Alicante relacionadas con el tema de los malos tratos. «Siempre me ha gustado la temática social, porque las hogueras deben contar algo, al margen de la crítica que hagan», señala Molinero, que también ha levantado este año un monumento sobre la enfermedad del alzhéimer. Además de la hoguera, la comisión de Florida Sur ha dedicado el llibret a la lucha contra los malos tratos, bajo el título «Del morado al negro». De esta manera, «el tema puede llegar a mucha más gente».

Felix Crevillent, vecino de Florida Sur y comisionado de la hoguera se muestra muy orgulloso con la labor que han hecho este año. «Hemos querido poner nuestro granito de arena, para que las Hogueras se impliquen en los problemas de la sociedad y que no todo sea fiesta y charanga». La hoguera ha recibido durante estas fiestas la visita de Mònica Oltra, vicepresidenta del Consell.