Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento insiste en su derecho a marcar la apertura comercial en festivos

Los pequeños empresarios coinciden en pedir limitaciones en los horarios frente al poder de las grandes superficies pero desde diferentes posturas

Transeúntes en la avenida Maisonnave de Alicante, en una imagen de archivo ISABEL RAMÓN

El Ayuntamiento de Alicante ha insistido este martes en su derecho a marcar la apertura comercial en días festivos, siguiendo los acuerdos que se tomen a nivel local, frente a decisiones que vengan impuestas desde la Generalitat. Fuentes municipales han señalado que el consistorio se remite "a lo que siempre se ha dicho" en relación a este tema, es decir, "que se respete lo que se se decida" desde la propia ciudad, después de que la reunión del Observatorio autonómico de Comercio terminara el lunes sin acuerdo.

A esa reunión, cabe recordar, no asistió ningún representante del Ayuntamiento. En este sentido, las mismas fuentes han vuelto a aludir al descontento que generó el hecho de que, después de varios meses esperando una reunión del Observatorio de Comercio, la cita se fijara para el 19 de junio, ya en plenas Hogueras. Desde el consistorio han señalado que, en todo caso, la Conselleria ya es conocedora de la postura municipal de Alicante y que no la variarán.

Mientras tanto, las dos principales asociaciones que agrupan al pequeño comercio alicantino coinciden en pedir que se pongan limitaciones a la apertura en festivos, sobre todo para hacer frente al poder de las grandes superficies, pero lo hacen desde posiciones diferenciadas. La primera y mayoritaria, Colectivo de Comerciantes por Alicante, se muestra más cercana al Ayuntamiento y apela a tener cierto margen de flexibilidad en los horarios, Mientras tanto, la segunda, Fecoema, ha mostrado su total apoyo en este tema al director general de Comercio, Natxo Costa, favorable a que la apertura en festivos no se prolongue más allá del 15 de septiembre.

El vicepresidente de la primera entidad, Vicente Armengol, si bien considera que debe estudiarse en profundidad la propuesta realizada en la reunión del Observatorio de Comercio por Anged, la patronal de las grandes superficies, se muestra contrario "un abierto total", así como a que los establecimientos de más envergadura "se aprovechen" de la situación. Frente a esto defiende que "las ciudades no deben ser clónicas", y que ese valor "lo aporta el comercio tradicional". No obstante, ha estima que hay que valorar también otras fórmulas viables para los pequeños establecimientos, como el desarrollo del comercio electrónico.

Por su parte, la presidenta de Fecoema, María Ángeles Cinos, ha recordado que esta entidad está "en la misma línea" que lo que dice la Conselleria. En su opinión, el calendario de apertura fijado desde el gobierno autonómico "nos beneficia" y, por ello, considera que "nuestros políticos deberían darse cuenta". Cinos insiste en que "hay que salvaguardar el pequeño comercio", sobre todo el ubicado en zonas donde "no hay por qué tener abierto todos los festivos del año". Por ello, cree que la fórmula lanzada desde la Generalitat es "la más conveniente" para el sector.

Compartir el artículo

stats