El interior de la provincia está sufriendo este sábado con especial intensidad los efectos de la ola de calor, con temperaturas que sobrepasan de manera generalizada los 35 grados y después de una noche en la que prácticamente no ha habido tregua, con los termómetros rondando los 25. La máxima más elevada se ha registrado en Villena, con 40,2 grados este mediodía en la estación meteorológica del Camino de San Juan, según los datos de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet). Además, se han alcanzado 38,8 grados en l'Alqueria d'Asnar, 38,5 en Beniarrés y 37,7 en Gaianes, según la misma fuente, y 39,1 en Alcoy, según el dato oficial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Los valores térmicos en el litoral están siendo más bajos, aunque en este caso la humedad está haciendo que la sensación sea igualmente de sofoco. En Alicante se ha alcanzado una máxima de 30,7 grados, y en Xàbia ha sido de 32,3. Por su parte, en Elche el termómetro ha llegado a los 33 grados, y en Orihuela aún más, a 36,3, según la Aemet en todos estos casos. Mientras, en Torrevieja se han quedado en 30, según Avamet.

La noche pasada ha sido muy cálida, incluso en el interior, donde el viento de poniente que sopló en determinados momentos hizo que los termómetros apenas bajaran, aunque la situación fuera en cualquier caso más llevadera que durante la jornada del viernes. Basta con ver los datos de estaciones situadas en plena montaña en la comarca de El Comtat, como el casco urbano de Benimassot o el castillo de Penella, en Cocentaina, donde las mínimas han sido respectivamente de 25,7 y 25,3 grados. En los núcleos urbanos más grandes, el efecto de "isla de calor" ha hecho la noche aún menos soportable: es probable que a muchos alcoyanos, con una mínima de 23,8 grados, les haya costado dormir.

Estos rigores han llegado también al litoral: en Benidorm han tenido una mínima de 24,8 grados, sin apenas diferencia con la máxima que se ha alcanzado hoy, de 28,6. Conciliar el sueño en la capital turística de la Marina Baixa habrá sido difícil. Lo mismo en Torrevieja, con 24,2 grados. En Alicante el termómetro ha bajado algo más, pero con una "noche tropical" en cualquier caso: 21,9 grados de mínima. Algo mejor lo han tenido en Xàbia, con 19,8 grados.

La provincia de Alicante está en alerta amarilla por altas temperaturas junto con Huesca, Teruel, Zaragoza, Cuenca, Girona, Lleida, Tarragona y Madrid. La Comunidad Valenciana presentará mañana probabilidad de chubascos y tormentas por la tarde, sobre todo en la mitad norte, que podrían alcanzar puntos del litoral, y las temperaturas mínimas continuarán sin cambios, mientras que las máximas bajarán en el interior y no experimentarán cambios en la costa.

El cielo estará mañana poco nuboso pero irá aumentando a intervalos nubosos, preferentemente de tipo medio y alto, y en el interior habrá nubes de evolución diurna; el viento soplará variable flojo tendiendo a componente este flojo con algún intervalo de nordeste moderado en el litoral de Alicante, según Aemet.