Porque una mascletà es algo más que un final de los que te dejan «ko» durante unos segundos. Con esa mentalidad llegaron ayer a Luceros los villenenses Coeters Dragón, que ya en la previa amenazan con ofrecer un espectáculo tan potente que dejara secuelas. Y dicho y hecho, ya que al menos dos cristaleras de edificios del entorno de la emblemática plaza se quedaron hechas añicos tras una mascletà potente, intensa en todas sus fases, con cambios de ritmos en los tramos aéreos para evitar caer en la monotonía y con un colofón dividido en tres fases que hicieron temblar el suelo, aunque con una potencia algo desigual.

Y es que el primer terremoto terrestre, en un remate que se prolongó durante un largo minuto, resultó el más potente de todo el disparo, al menos cuanto a sensaciones. Luego el disparo se trasladó al aire, con una fase aérea que continuó, como punto final, con una combinación de fuego a ras de suelo y sobre el cielo alicantino.

En la jornada de ayer, en la cuarta tarde de mascletàs oficiales en Luceros, no todo se confió al final. Los alicantinos, muy felices de hacerse un hueco en las fiestas de Hogueras tras años de encontrarse, según explicaron ayer, con las puertas cerradas de Luceros, apostaron también por un inicio y sobre todo por un cuerpo central en el que combinaron cambios de ritmos con diferentes niveles de potencia. E incluso, también jugaron con las alturas. No todas las miradas se tuvieron que centrar en el aire hasta que se iniciase la fase que más gusta en Alicante, ya que a los dos minutos de arrancar el disparo ya empezó a retumbar el suelo, a la vez que el humo se adueñaba de la plaza. Con todo, el terremoto final, como debe ser, marcó un disparo completo, variado y muy potente.

En la cuarta mascletà del ciclo de Hogueras se dejó ver el presidente de las Cortes, Enric Morera, que estuvo acompañado por una delegación de Compromís encabezada en Alicante por el portavoz local, Natxo Bellido. Entre las filas socialistas destacó la presencia del síndic del PSPV en las Cortes, Manuel Mata, rodeado a su vez por diputados autonómicos como la alicantina Sandra Martín. También estuvo el portavoz parlamentario de Podemos, Antonio Montiel, y su homóloga en Cs, María Carmen Sánchez, entre otros.