23 de junio de 2017
23.06.2017

El Gobierno sólo puede garantizar el suministro de agua hasta el 1 de octubre

Agricultura tramita ampliar las medidas urgentes del decreto de sequía hasta septiembre de 2018 - Las primeras restricciones afectarían al sector agrícola

23.06.2017 | 00:04
El Gobierno sólo puede garantizar el suministro de agua hasta el 1 de octubre

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, aseguró que no habrá restricciones en el consumo urbano hasta el final del actual año hidrológico, el 30 de septiembre, aunque admitió que hay «dudas» para el inicio del siguiente. La sequía en el Tajo aprieta y las reservas en el embalse de la Pedrera, al que llega el agua de trasvase, hoy cerrado, han caído un 32% en el último año. Caudal del que dependen, junto a la desalación, los 54 municipios de la provincia que se abastecen del Tajo, entre ellos Alicante y Elche.

Ródenas presidió la Junta de Gobierno de la CHS en la que se constató que en el inicio del próximo año hidrológico, que comienza el 1 de octubre, la cuenca rozará la situación de emergencia, y podría llegar a alcanzarla si no se actúa de manera absolutamente disciplinada.

En cualquier caso, ha insistido, el abastecimiento humano tiene prioridad sobre el riego y está garantizado sin restricciones durante todo el verano, si bien las mayores dudas se generan de cara al primer trimestre (entre octubre y diciembre), cuando podría haber restricciones en el riego.

La Confederación del Segura cuenta con unos 50 hm3 de aportaciones de aguas subterráneas, al incorporar los 31 hm3 de los pozos del Sinclinal de Calasparra, 15 más de las reservas de El Molar y otros 4 de la Vega Alta.

Además, trabaja en la obtención de otros 20 hm3 a través de dos nuevas baterías en la Vega Media, que suman unos 70 hm3 en total, recursos todos ellos pensados, en principio, para atender los regadíos.

Sobre el acuerdo al que han llegado los regantes del trasvase y los de la cuenca para que los segundos puedan adelantar al Sindicato del Tajo-Segura unos 13 hm3 que más tarde se repondrían con los recursos de los pozos del Sinclinal, la Confederación lo aprobó ayer ya que, además, hay una gran polémica.

La junta de gobierno de la Confederación abordó también los desembalses que, según Ródenas, se han llevado a cabo «a rajatabla» y de manera «muy estricta» a lo largo de todo el año, si bien en el mes de mayo hubo un desequilibrio de en torno al 10 por ciento.

Ródenas indicó que hasta junio se han gastado 100 hm3 menos que en la misma fecha del año anterior, lo que supone «un ahorro muy importante». Otro de los asuntos cruciales será analizar la posibilidad de prórroga del decreto de sequía con las medidas extraordinarias que este conlleva, y que finalizará el próximo 30 de septiembre pero se espera poder prolongar durante un año más, algo que tramita ahora el Ministerio de Agricultura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Enlaces recomendados: Premios Cine