Con motivo de las altas temperaturas características de los meses de verano, Cruz Roja en Alicante ha puesto en marcha una campaña para prevenir los efectos del calor entre la población, con especial seguimiento de las personas más vulnerables, entre las que se encuentra el colectivo de personas mayores.

La campaña contempla principalmente la realización de llamadas durante estos próximos meses a aproximadamente unas 10.000 personas mayores y/o dependientes usuarias de los diferentes proyectos de Cruz Roja en la provincia. A través de estas llamadas Cruz Roja proporciona consejos, comprueba el estado de salud, avisa de la subida de las temperaturas y recuerda cuestiones básicas sobre los sistemas de refrigeración en el hogar.

En estas llamadas, también se pregunta a los usuarios si consumen su medicación, si conocen qué deben hacer en caso de bajada de tensión o agotamiento producidos por el calor, o si evitan salir de sus domicilios en las horas de temperaturas más altas. Además de las llamadas, el proyecto contempla la realización de charlas y acciones de sensibilización en diferentes localidades de la provincia, así como también simulacros para saber qué hacer ante un golpe de calor y distribución de folletos y abanicos para combatir el calor.

Los folletos se realizan en varios idiomas para llegar también a la población extrajera y residente. Destaca por último la estrategia digital de Cruz Roja de proporcionar dichos consejos preventivos a través de las redes sociales bajo los hashtag #calor y #consejosverano. La campaña cuenta con el apoyo y colaboración de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana.

Ante la subida extrema de las temperaturas, Cruz Roja recomienda evitar las actividades fuera de casa en horario de altas temperaturas, utilizar ropa ligera, no apretada y de colores claros, protegerse la cabeza con gorra o sombrero, hacer comidas ligeras que incluyan fruta y verdura así como hidratarse con frecuencia, evitando las bebidas alcohólicas o con cafeína.

Cuando se esté en casa, Cruz Roja aconseja permanecer en las estancias más frescas, evitar que el sol entre directamente (bajar persianas, toldos, cortinas) y usar aire acondicionado pero teniendo siempre cuidado con los cambios bruscos de temperatura.

En la calle, la institución sugiere caminar por zonas de sombra, hidratarse de forma frecuente y evitar realizar actividades físicas durante las horas centrales del día.