El presidente de la gestora del PP de València, Luis Santamaría, ha exigido la dimisión del alcalde, Joan Ribó, por su "desprecio hacia las Fallas" después de que asegurará durante su visita a Alicante en declaraciones a la Ser que "el estilo que tienen las Hogueras lo estamos copiando en muchas fallas" y que el de los monumentos alicantinos es "un estilo mucho más artístico" y las Fallas tienen "un estilo un poco más grotesco".

"Ribó no puede seguir como alcalde de Valencia después de su desprecio hacia las Fallas", ha indicado Santamaría en un comunicado, en el que ha recordado que las fiestas josefinas declaradas como Patrimonio de la Humanidad "son un motivo de orgullo de todos los valencianos" por lo que ha pedido la comparecencia urgente de Ribó para explicar "su ataque a la fiesta más internacional de Valencia".

Esta "injustificable crítica" de Ribó hacia las Fallas se suma, ha dicho Santamaría, a la encuesta encargada por el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, una "muestra de sectarismo ideológico que nada tiene que ver con la recogida de información para mejorar el desarrollo de las Fallas".

Luis Santamaría ha denunciado que esta actuación fue amparada por el alcalde Joan Ribó, "quien ahora ha decidido dar un paso más en los ataques y el desprecio a la fiesta grande de la ciudad". Además, entiende que "Ribó nunca ha querido ser alcalde y por eso está más de vacaciones que trabajando y cuando ejerce como primer edil lo hace para atacar a los valencianos y a una de sus fiestas más queridas".

Por todo ello, cree que Ribó "debe dar explicaciones urgentes sobre sus desvaríos tanto en el pleno del Ayuntamiento como en las Cortes, donde ya hemos solicitado que acuda a explicar la encuesta con fines electorales que trató de colar de tapadillo a los integrantes del mundo de las Fallas".

DISCULPAS A LOS FALLEROS

Por su parte, el concejal del grupo popular Alfonso Novo ha asegurado que en el primer año de la Declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad "es insultante el trato que está dando Ribó al colectivo fallero".

"El alcalde, con sus declaraciones sobre las Fallas, no representa a la ciudad de València por no haber defendido la principal expresión artística y festiva de los valencianos", ha asegurado.

Así, ha calificado como "muy desafortunadas e impropias de alguien que ostenta el honor de ser alcalde de València" esas declaraciones y ha señalado que "no es necesario que el alcalde, para alabar las Hogueras, diga que las Fallas las copian y que su estilo es más grotesco".

"Esto ya no es una simple tormenta en un vaso de agua, esto es un desprecio intolerable hacia los falleros y hacia los artistas falleros y no puede pasar ni un minuto más sin que el alcalde pida disculpas por sus palabras", ha agregado.

A su juicio, "Ribó debe ir a la Asamblea de presidentes de la Junta Central Fallera del próximo martes, de la que es presidente nato, para pedir disculpas urgentes a los falleros y artistas, no sólo por minusvalorar el estilo artístico de los monumentos en sus declaraciones, sino también por su obsesión por cambiar muchas de las tradiciones de la fiesta fallera", ha declarado.

RIBÓ: "ME REFERÍA A LO SATÍRICO"

El alcalde de València, Joan Ribó, ha precisado este jueves que las declaraciones en las que se refería al estilo "grotesco" de las Fallas se refería a lo "satírico", que "es la base de las fallas, porque las fallas tienen que ser críticas y cada año hacen gala de la socarronería y la sátira".

Desde el consistorio han explicado que con sus palabras trataba de remarcar "la profusión de sátira que emana en las Fallas" y cómo en las Fogueres de este año se ha visto también más crítica este año que en otras ocasiones.

"Las Fallas y las Fogueres son fiestas singulares, cada una con sus propias características, unidas por elementos comunes como son el fuego o la pirotecnia. Es bueno que nuestras fiestas y tradiciones se conozcan más entre sí y potenciemos los valores artísticos que cada una tiene, así como los valores de 'germanor' que se demuestran entre las personas que viven estas fiestas", ha asegurado.