Julio Aguilar pasa seis horas al día durante las fiestas vigilando dentro del vallado de la Hoguera Oficial para que nadie se lo salte ni dañe el monumento, descansando de vez en cuando en una sillita disimulada entre los ninots y con una botella de agua helada al lado para aguantar el calor.

¿A qué se dedica el vigilante de una hoguera?

Controlar que nadie se salte el perímetro del vallado de la Hoguera Oficial excepto quienes tengan permiso, y evitar que haya actos vandálicos y se dañe el monumento.

¿Y qué hace si alguien se pasa?

A veces con hablar y decirle a la gente que no se puede acceder basta, aunque si hay algún incidente, lo único que podemos hacer es llamar a la Policía.

¿Cuántas horas pasa aquí tras las vallas de la hoguera vigilando?

Somos cuatro personas con turnos de seis horas cada uno. A mí, hoy (por ayer), por ejemplo, me toca de 12 del mediodía a seis de la tarde.

Un poco aburrido, ¿no?

Los trabajos de vigilancia son así, y aquí pasa mucha gente y te entretienes. Además, depende del turno que te toque. Es cansado porque no puedes hacer nada más que estar aquí. Algún ratito te sientas pero es cansado, sobre todo al mediodía con este calor.

¿Ha tenido que intervenir en algún altercado?

Yo no he tenido problema este año. Sólo he llamado a la Policía una vez porque había un borracho que iba rompiendo papeleras frente al Ayuntamiento, pero uno de mis compañeros sí ha tenido algún problema porque le tocó el turno de 12 a 6 de la madrugada y a esas horas te encuentras con muchos borrachos con ganas de bronca que quieren entrar al recinto de la hoguera y se te encaran cuando les dices que no se puede pasar.

¿Cuando se acaben las Hogueras

En este caso, nuestro contrato viene de una empresa de seguridad, y es temporal. Ayuda a sacar un dinerillo. En general estos días son muy buenos para encontrar algo si te mueves. Hay ofertas para vigilar hogueras y barracas, como camarero en muchos bares que refuerzan plantilla por las fiestas... hay movimiento.