Cuatro años consecutivos. La joven hoguera Baver-Els Antigons revalidó ayer su triunfo en la categoría especial de hogueras infantiles, lo que desató la euforia entre sus cargos y comisionados junto al monumento del artista Iván Tortajada «Deja huella».

«Son tres años plantando aquí y tres años hemos ganado el primer premio, estoy muy contento porque aunque estaba satisfecho con el resultado pensaba que era muy difícil lograrlo otra vez», explicaba aún con cava en la camiseta y el pelo el artista. Pese a este resultado, que iguala a Baver-Els Antigons con Carolinas Altas con cuatro primeros premios consecutivos, Tortajada ya ha anunciado que el año que viene se toma «un paréntesis, aunque seguiré vinculado con esta comisión a la que me siento muy unido», indicó.

«Deja huella», que el alcalde, Gabriel Echávarri, calificó de «muy bonita y con un nivel de detalle impresionante», es una colorida hoguera con muchos personajes que de frente muestra las huellas positivas que se pueden dejar en la vida, y por la parte trasera critica las negativas. Así, están presentes las «huellas del corazón», los personajes que han dejado huella en las Hogueras como José María Py, Ángel Guirao, Ramón Marco y Gastón Castelló y una familia que representa las civilizaciones que han dejado huella en Alicante desde los íberos y romanos, hasta los musulmanes y cristianos. En las huellas negativas se encuentran los incendios y la contaminación.

El presidente de la hoguera, Sergio Gómez, aseguró que «estamos saboreando este premio como si fuera el primero por el alto nivel del resto de hogueras este año» y la presidenta infantil, Andrea Martínez, dijo estar «súper feliz» y añadió que es una «muy buena despedida para el artista».

El segundo premio de especial fue para Altozano y el tercero para Diputación-Renfe. Se produjo un empate en las votaciones del jurado entre Foguerer Carolinas y Carolinas Altas que finalmente quedaron sexta y séptima.

Sin embargo, los premios infantiles no dejaron a todos igual de contentos. En Florida Plaza La Viña se plantean no desfilar hoy en la ofrenda ni quemar el monumento molestos por su noveno puesto y colgaron una pancarta de denuncia.

Y el presidente de Plaza Lo Morant, José Antonio de la Torre, que planta en sexta categoría, se quejó de que el jurado no prestó apenas atención al monumento ni a las explicaciones del presidente infantil e invitó al presidente de la Federación, Manuel Jiménez, a pasar por allí «para ver si no nos merecemos ni un cuarto puesto».

Por otra parte, El Corte Inglés otorgó el premio a la Mejor Hoguera de Categoría Especial Infantil al monumento de Altozano que entregará el próximo viernes en el Mercadito de Fogueres.