La Agencia Estatal de Meteorología prevé que tras el "respiro" que ha dado la ola de aire sahariano en este principio de semana, los efectos se recrudezcan a partir de mañana jueves dando paso a unos días grandes de las Hogueras marcados por la calima y el bochorno,ya que seguirá el alto grado de humedad con máximas de 32 grados en la franja litoral y hasta de 37 grados en el interior.

La conselleria de Agricultura ha decretado la alerta máxima ante el riesgo de incendios forestales tras constatar que la bolsa de aire del Sahara ha convertido junio en el mes más caluroso desde 1950, según la Agencia Estatal de Meteorología. El campo es un polvorín al acumular mucha masa forestal tras un invierno muy lluvioso que, no obstante, dio paso después a cuatro meses sin lluvias. El Consell aconseja extremar la precaución en el monte ante la situación meteorológica adversa de elevadas temperaturas en toda la Comunidad. El fin de semana volvió a estar marcado por una entrada de masa de aire cálido, con elevadas temperaturas y bajas humedades relativas, sobre todo en las horas centrales del día. La previsión para los próximos días es que siga el calor con sol y mínimas que no bajarán de los 23 grados en toda la franja costera, lo que disparará la sensación de bochorno.

«El riesgo de incendios forestales es alto, pero no por la sequía sino por la falta de mantenimiento del monte. Este año ha llovido mucho y el matorral ha crecido enormemente. Aquí está lo peligroso. Pero no en la sequía, porque no estamos en situación de sequía. Al menos de momento», alerta Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante.

Emergencias mantiene activada la «alerta 3», por lo que todas las autorizaciones de quemas han quedado anuladas y las zonas de paelleros autorizadas serán precintadas. Agricultura recuerda las recomendaciones para prevenir el fuego forestal en esta ola de calor. Nunca arrojar fósforos y colillas encendidas. No encender fuego en terreno forestal o próximo a él fuera de zonas especialmente dedicadas a ello, que tengan todas las garantías, y si no se tiene claro no hacerlo. No arrojar basuras, y menos aquellas que pueden ser el causante de un incendio como es el caso de los cristales. No lanzar cohetes, globos o artefactos de cualquier clase que contengan fuego, o puedan producirlo.

Las quemas de márgenes de cultivos o de restos agrícolas o forestales están prohibidas con carácter general. En casos excepcionales se debe consultar a los ayuntamientos o a los agentes medioambientales. Al circular por terreno forestal no se debe parar el vehículo sobre vegetación seca ni dejarlo en zonas desprovistas de vegetación, porque el tubo de escape caliente puede encender el pasto.

Para los agricultores productores de cereal, la Generalitat recuerda que estamos en época de cosecha y conviene tener precaución con las tareas de recogida del cereal. Se pueden producir incendios por chispas de las máquinas y el polvo que se genera en el procesado es muy inflamable.

En el caso de los apicultores recordar que hay que tener cuidado con las tareas en las que se usa el ahumador. No se debe poner caliente sobre vegetación ni vaciar los restos del material usado para ahumar sobre ella.