Noventa y un aspirantes alicantinos a obtener el carné de conducir se quedaron ayer compuestos y sin examinador al presentarse en Alicante para realizar las pruebas y encontrarse con que su evaluador había decidido secundar los paros convocados hasta el 31 de julio. Alumnos de Alicante, Benidorm, Elche, Alcoy, Novelda, Villena... que a las ocho de la mañana recibían la mala noticia. Una huelga en el mes con más actividad del año y que amenaza con extenderse a septiembre, ya que en agosto se paran los exámenes haya o no haya huelga. Las autoescuelas estiman que los paros dejarán sin examen, si no hay desconvocatoria, a más de 6.000 aspirantes a obtener la licencia en la provincia.

Ayer, en Alicante pararon siete de los 19 profesionales con el consiguiente disgusto para los aspirantes y el colectivo de 300 autoescuelas (seiscientos trabajadores) que afrontan los paros en la época de mayor demanda y trabajo del año al coincidir con el final de los exámenes tras las Selectividad y la Universidad.

La Unión Vial, asociación que agrupa a las autoescuelas en la provincia, calcula que los paros pueden dejar sin examen a unos 6.000 aspirantes en una provincia que todavía paga los efectos del anterior paro. «No estamos contra el derecho de huelga, ni mucho menos, pero han ido a parar cuando más daño nos podían hacer, tanto a las autoescuelas por las pérdidas económicas como para el administrado. En agosto levantan la huelga -Tráfico cierra y no hay exámenes- y amenazan con reanudarla en septiembre. Mal vamos y, por supuesto, no cuentan con nuestra empatía» aseguró ayer un portavoz de Unión Vial.

Los examinadores de tráfico de toda España están llamados hasta el 31 de julio a una huelga de larga duración ante la falta de respuesta por parte de la Dirección General de Tráfico a los problemas del colectivo. Una protesta que, según los sindicatos, podría suponer el colapso de los exámenes en los meses de mayor demanda. Los examinadores reclaman el pago de un complemento mensual por el que llevan negociando casi diez años y otras mejoras laborales.

Los paros afectan a los más de 200 aspirantes alicantinos que todos los días acuden con sus profesores a las pruebas para acceder al carné de conducir. Treinta y un días de huelga que dejarán sin examen a más de 6.000 aspirantes a sacarse el carné de conducir en una provincia donde, además, agosto es inhábil. Hasta el 31 de julio, la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) ha convocado huelga todos los lunes, martes y miércoles, de modo que solo se examinará con normalidad dos días por semana. La anterior protesta el pasado 2 de junio obligó a suspender 7.000 pruebas prácticas, según los representantes de los trabajadores.

Militares

El colectivo denuncia la escasez de plantilla y la continua fuga de funcionarios por las condiciones que se imponen desde la administración. Tráfico busca funcionarios de otros departamentos (incluidos militares) que puedan integrarse en la plantilla de examinadores, pero el colectivo teme que finalmente termine por abrirse la puerta a no funcionarios. Los examinadores ya estuvieron en huelga en 2015, protesta que terminó con un acuerdo que -según denuncian- que no se ha plasmado.