Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell fracasa y no logra consenso sobre el horario comercial en festivos

Las grandes superficies apelan a la búsqueda de acuerdos locales en Alicante y València para que la Generalitat los tenga en cuenta

El Consell fracasó ayer en su intento de alcanzar un consenso sobre el horario comercial en festivos, al terminar sin acuerdo alguno la reunión del Observatorio autonómico de Comercio. El único paso significativo de este encuentro, al que no acudió ningún representante del Ayuntamiento de Alicante, fue la propuesta lanzada por las grandes superficies para permitir la apertura en más domingos a lo largo del año, incluyendo además algunos municipios distintos a Alicante y València en los que se ubican centros comeciales. Sin embargo, no se tomó ningún acuerdo, salvo el de insistir en las negociaciones a nivel local, lo cual supone que, en el caso de Alicante, en conflicto siga totalmente enquistado.

Con esto, la situación se mantiene tal y como estaba: si no hay un acuerdo antes, los comercios incluidos en la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) sólo podrán abrir domingos y festivos hasta el 15 de septiembre. En la citada zona se incluye la avenida Maisonnave y su entorno y el centro tradicional de Alicante, así como los centros comerciales Gran Vía, Plaza Mar 2 y Puerta de Alicante, estos últimos tras una sentencia judicial favorable. Desde Anged, la patronal que aglutina a las grandes superficies, se instó a que el calendario de aperturas incluya también la Semana Santa y la posterior -hasta el lunes de San Vicente Ferrer-, así como todo el periodo navideño -desde el mismo inicio de la campaña, marcado por actos como el encendido de luces especiales- y algunos festivos significativos a nivel local o cuando coincidan dos o más jornadas no laborables seguidas. Además, se apeló a que los consejos locales de comercio de Alicante y València negocien a nivel local la adaptación del calendario a sus características. También se pidió que algunos centros comerciales ubicados en otros municipios se incluyan en las ZGAT; en Alicante se aludía expresamente a Sant Joan.

También las asociaciones Fecoval, Covaco y Asucova hicieron su propia propuesta, algo más restrictiva que la de Anged pero que también apuesta por la apertura en Semana Santa y Navidad además de verano, más dos festivos locales, hasta un total de 30 en las ZGAT. Por su parte, la Unión Gremial de València propuso la reducción de los festivos con posible apertura comercial a 12 en las zonas no turísticas, y unificar las características de las ZGAT. En cualquier caso, tanto estas dos propuestas como la de Anged se dejaron sobre la mesa, con lo cual no hubo avance alguno en esta reunión.

El director general de Comercio, Natxo Costa, señaló que la Conselleria de Economía «no tendría problema» en aceptar un pacto a nivel local en el caso de Alicante, aunque dejó claro que con eso no quería decir que la decisión recaería sobre el Consejo Local de Comercio. En este sentido, el responsable autonómico recalcó que «siempre hemos hablado de consenso en el ámbito local, no de un acuerdo en el Consejo Local de Comercio». Hace unos días, Costa ya anunció que sólo aceptaría un acuerdo por unanimidad entre todas las partes implicadas, citando entre otras a los sindicatos o al comercio tradicional.

El dirigente expuso que «no puede haber un pacto autonómico sin un pacto local», y de por ello se «respetará» el consenso que llegue desde las ciudades, si bien reiteró que ese acuerdo debe darse entre todos los agentes implicados en el comercio. Con ello, si llegado el 15 de septiembre no se hubiera producido ningún movimiento y el conflicto siguiera estancado como hasta la fecha, los comercios incluidos en la ZGAT de Alicante se verían obligados a cerrar los festivos. Eso no quiere decir, añadió Costa, que si a posteriori se diera un acuerdo no pudiera volver a cambiarse la normativa.

Con todo, resulta evidente que la fractura con el Ayuntamiento en este tema está muy lejos de resolverse. Desde el consistorio se reclama que el municipio tenga total autonomía para decidir en este tema, de forma que se pueda determinar los periodos en los que abrir en festivos y delimitar las zonas exactas. También en València se busca más capacidad de acción local, si bien en su caso el objetivo es justo el contrario al de Alicante, es decir, limitar aún más la apertura comercial en días festivos.

Desde Anged se apeló a que se convoquen los consejos locales de Comercio de València y Alicante para estudiar su propuesta. El de la capital autonómica previsiblesmente se reunirá la próxima semana, mientras que en el caso alicantino no hay una fecha prevista, lo cual indica que el conflicto está lejos de solucionarse y que a día de hoy es poco probable un acuerdo antes del 15 de septiembre, fecha en que termina el periodo de apertura en festivos dictado por la Conselleria de Economía. Ese horario comercial de verano se iniciará este domingo, 25 de junio, pese a que la Generalitat había dado permiso para que pudieran abrir ya el pasado día 18.

Compartir el artículo

stats