Clásica y potente. Pirotecnia Turis dejó el listón alto ayer en la última mascletà del ciclo previo al concurso oficial. Ante miles de personas reunidas en la plaza de Luceros, la pirotecnia valenciana reventó nada menos que 113 kilogramos de pólvora en un disparo que fue de menos a más, con un colorido inicio con humo verde, azul y amarillo y arrancó los aplausos del público ya hacia la mitad del espectáculo.

Pero lo mejor, como manda la tradición, fue el final, con tres fases de terremoto terrestre y encendido de forma manual. «Me ha llegado a tirar hacia atrás en el estallido del terremoto», confesó el encargado del disparo, Vicente Cervera. La plaza vitoreó a los pirotécnicos y desde los balcones se llegaron a ver pañuelos blancos.

La ciudad ya está en fiestas y ayer la música se oía por todo el centro. Las calles del centro, cerradas ya al tráfico, propiciaron el ambiente de diversión y los alicantinos esperan, tras la exhibición ayer el plato fuerte de las mascletàs.

Turis cerró así el ciclo de seis disparos previos al inicio del concurso oficial de Hogueras que comienza hoy con Fuegos Artificiales del Mediterráneo y que se prolonga hasta el próximo sábado 24, día de la Cremà.

Atención sanitaria

La plaza de Luceros estaba ayer a reventar. Media hora antes del inicio de la mascletà era prácticamente imposible transitar por la plaza de Luceros y las calles aledañas. Las altas temperaturas y la gran cantidad de gente provocó que hasta cinco personas sufrieran golpes de calor y fueran atendidas por los servicios sanitarios de Protección Civil y Cruz Roja, de hecho una de estas personas debió ser trasladada al Hospital, según informaron desde la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante.