Un centenar de empresarios de distintos sectores -cerámico, agrícola y exportador- y defensores del AVE se han reunido en Castellón para reivindicar el Corredor Mediterráneo. El presidente de la Fundación Pro AVE, Federico Félix, ha señalado que es "una magnífica noticia" el anuncio por parte del Ministerio de Fomento de suprimir el tercer hilo y construir la doble plataforma en ancho internacional desde Castellón a Tarragona, aunque ha reiterado que esperan que "se consolide", según recoge Efe.

Félix ha reafirmado que "tener ancho internacional es una de las decisiones más importantes que se han tomado en este periodo" y ha reconocido que es fruto de la "lucha continua" durante los últimos seis años de la Fundación Pro AVE, "al final llega, tarde pero llega, y el criterio de hacer la doble vía en ancho internacional es magnífico", ha ultimado el presidente.

Preguntado por los medios, respecto a la parte negativa que la construcción de la nueva infraestructura podría conllevar al transporte de mercancías, Francisco Félix ha asegurado que "el objetivo general y que conviene a todos es el ancho internacional, sin discusión" y que "todas las cosas que progresan también tienen una parte negativa, pero es una noticia fenomenal". El presidente ha terminado su intervención redundando en que el objetivo de la reunión es "reivindicar que no solo se diga, también se haga".

En la misma línea, Francisco García Calvo, secretario general de Feermed -lobby empresarial por la defensa del corredor ferroviario- e ingeniero ferroviario ha valorado el anuncio del Ministerio de "noticia trascendental". Aunque, ha insistido en que, "habrá perjudicados". La construcción de la doble vía en ancho internacional "afectará a operadores privados y a la propia Renfe, porque no podrán pasar sus trenes de ancho nacional", ha aseverado García Calvo.

El presidente de Feermed ha señalado que "algo no cuadra" en la realización de todas las obras necesarias para finalizar con la construcción de la doble plataforma de ancho internacional en 2020, fecha fijada por el Ministerio, y "si finalmente se consigue, vamos a sufrir mucho", ha finalizado Francisco García Calvo.

Presente también en el encuentro, la presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, Máría Dolores Guillamón, ha defendido que "Castellón necesita el Corredor Mediterráneo, pero el Corredor Mediterráneo necesita a Castellón por muchos motivos". La presidenta se ha referido con estas palabras a la importante exportación en cerámica y otras mercancías que se realiza desde Castellón "pese a las precarias comunicaciones".

Guillamón ha insistido en que la provincia "solo necesita el Corredor Mediterráneo porque necesitamos las mismas oportunidades que otros" y ha confirmado que su defensa es un "sí al Corredor Mediterráneo".