De menos a más. La penúltima mascletà fuera del concurso oficial de Hogueras sorprendió al público congregado ayer en Luceros por su introducción musical y el retraso en un estruendo que lograra erizar la piel.

Al ritmo de «La manta al coll», la pirotecnia Alicantina Focs i Artifici, con Pedro Luis Silvent al frente, realizó «el experimento» de ofrecer a los alicantinos un espectáculo piromusical. El tradicional himno de las Hogueras se pudo escuchar en la primera mitad del disparo por los altavoces y durante este tiempo fue acompañado de suaves disparos.

«Hemos utilizado monotiros con volcán de color que pretendían marcar el sonido de la dolçaina», explicó Silvent. Tras una tímida primera parte, la mascletà logró arrancar los aplausos del público gracias a un imponente terremoto terrestre final.

«Estamos satisfechos porque a nivel técnico era un disparo complejo, queríamos ver cómo respondía Alicante pero en la mascletà a concurso daremos mucha más tralla», añadió el pirotécnico.

Protesta de los Bomberos

Si bien la mascletà fue un momento álgido de celebración para los alicantinos, también sirvió para visibilizar la denuncia de los Bomberos ante la falta de personal en la plantilla del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Alicante (SPEIS). Efectivos del Cuerpo de Bomberos mostraron una pancarta poco antes de la mascletà en la que se podía leer «menos bomberos = inseguridad» y recibieron los aplausos del público. «No queremos arruinar ningún acto simplemente visibilizar nuestra situación y exigir una respuesta a nuestras demandas», manifestaron ayer desde el sindicato de CC OO en el Ayuntamiento.

El ciclo de mascletàs previo al concurso oficial de Hogueras culmina hoy con el espectáculo a cargo de la Pirotecnia Turis. Mañana, Fuegos del Mediterráneo inaugurará la competición que se extenderá hasta el próximo sábado 24.