El artista foguerer Pedro Espadero y su equipo culminaron ayer el montaje del remate de la Hoguera Oficial 2017, que luce ya en la plaza del Ayuntamiento. Los trabajos comenzaron a las diez de la mañana y tuvieron uno de sus momentos cumbre hacia el mediodía, con la instalación de las piezas principales de la estructura. La plantà se completará a lo largo de este domingo con los últimos retoques al monumento.

La pieza central, que muestra por un lado una cara y por el otro una cabeza de león, se colocó hacia la una de la tarde con la ayuda de una grúa. La imagen, por sus formas y colores, evoca el título del monumento, «Bajo el mismo sol». Un sol que, por otra parte, y tal y como se esperaba, hizo buen acto de presencia y, aunque no impidió el desarrollo de los trabajos, sí provocó que resultaran más fatigosos para el equipo dirigido por Espadero. La temperatura máxima alcanzada ayer en Alicante fue de 32,5 grados, según los datos registrados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con el agravante de una alta humedad que elevaba la sensación de bochorno y complicaba cualquier trabajo físico.

Con todo, a pesar de esas dificultades, la plantà siguió el plazo previsto. Espadero indicó que, una vez colocada la pieza central del remate, se irían instalando las puntas, y que posteriormente se harían retoques en la parte baja, para ya hoy acabar los últimos detalles. El artista foguerer afrontó de manera estoica los rigores meteorológicos, bromeando con que, dado el calor, al monumento «le pega el nombre» de «Bajo el mismo sol». La hoguera alcanzará una altura de 20 metros. Numeroso público estuvo siguiendo a lo largo de toda la jornada el desarrollo de los trabajos de plantà.