Ganas de fiesta. La ciudad de Alicante ya ha decretado el inicio de Hogueras y se ha dispuesto a disfrutar del fin de semana previo al calendario oficial del Fuego. Desde la mañana hasta la noche, las calles ya están atestadas de festeros y visitantes que no sólo acuden a los actos oficiales que marca el programa fogueril sino que además degustan la gastronomía alicantina y animan cada rincón de la ciudad.

La alegría se contagia y el calendario este año regala un fin de semana más de fiesta. Dentro de los actos oficiales destaca hoy la mascletà en Luceros a las 14 horas, la última fuera de concurso, y la plantà de las hogueras infantiles. Si bien los más ansiosos no esperan, y ya ayer rondaban la plaza del Ayuntamiento para ver la odisea de elevar el monumento oficial de Hogueras.

La hostelería redobla esfuerzos para dar respuesta a los miles de vecinos eventuales de la ciudad y la afluencia de gente ya pasaba factura a quienes debían atravesarla por cualquiera de los medios de transporte elegidos. La fiesta está servida y ya ha comenzado en Alicante. Muestra de ello es la puesta en marcha hoy del dispositivo especial de tráfico con motivo de la plantà a partir de las 18 horas.

El circuito restringido al tráfico quedará delimitado, como anteriores ediciones, por las siguientes vías, según el sentido de circulación: avenida Doctor Gadea - Paseo de Soto - Paseo de Marvá - Benito Pérez Galdós - Hermanos Pascual - Poeta Carmelo Calvo - Padre Mariana- Plaza de Santa Teresa - Cuesta de la Fábrica - Vázquez de Mella- Doña Violante - Juan Bautista la Fora - avenida Ramón y Cajal. El concejal de Movilidad, Accesibilidad y Seguridad, Fernando Marcos, explicó que el perímetro del centro va a ser permeable a la circulación de vehículos y se va a cortar al tráfico general las avenidas de Alfonso X el Sabio y de la Estación, arbitrándose medidas particulares al tráfico restringido de servicios públicos y residentes, que permitirán a los peatones circular libremente por estas vías.

El edil recordó que la zona centro estará ocupada por numerosos monumentos fogueriles, barracas y racós, lo que introduce infinidad de dificultades al tráfico rodado. La circulación en la zona centro de la ciudad esta limitada a 20km/hora, disponiéndose la señalización que advierte del peligro de obstáculos y peatones en calzada. Desde el área de Movilidad informan que si se quiere acceder en vehículo durante las hogueras se recomienda acceder circunvalando por el itinerario (Vía Parque, Gran Vía y corredor litoral) hasta zonas próximas al centro y donde se pueda acceder a los aparcamientos públicos en servicio.

La circulación de vehículos en la zona centro, en especial dentro del perímetro delimitado para la fiesta de Hogueras y el acceso a la plaza Puerta del Mar por todas las vías que confluyan a la misma estará restringida puntualmente en diferentes fechas y horarios.