Nace una nueva herramienta para la seguridad que se implantará el 22 de junio en Alicante con motivo de las fiestas grandes de Alicante. Se trata de una aplicación específica de Alercops que pone en marcha el Ministerio del Interior para las Hogueras de Alicante, y que tendrá su propia versión también en Valencia. Antes se ha puesto en marcha esta iniciativa en la fiesta del Rocío en Huelva.

Se trata de la implantación pionera en España de la nueva versión 4.0 de Alercops, que se presentará a mediados de julio y que quiere convertirse "en la base futura de la red social de seguridad en España, un medio donde los ciudadanos participen voluntariamente y proactivamente con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para la mejora de la seguridad en nuestra sociedad", según ha explicado el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, que ha asistido a la presentación la ha realizado en la Subdelegación de Gobierno en Alicante el subdirector de general de Sistemas de Infomación y comunicaciones para la Seguridad, Enrique Belda.

AlertCops es un servicio, prestado a través de una app en dispositivos Smartphone, que posibilita un canal directo con las fuerzas policiales, para comunicar un hecho del que se es víctima o testigo. Es discreto, eficaz y complementario al canal telefónico existente (091/062).

Permite establecer llamadas y alertas geoposicionadas para una atención inmediata y habilita un chat directo (tipo WhatsApp) con el centro de atención de Guardia Civil o Cuerpo Nacional de Policía más cercano. Según se ha conocido durante la presentación, mejora el tiempo de respuesta al ciudadano, ya que en los centros se dispone de forma inmediata y directa de toda la información de la situación: qué ocurre, en dónde, a quién, cómo, cuándo,?

Se trata de una iniciativa pionera en la Unión Europea y, desde su puesta en marcha definitiva hace dos años, ya cuenta con 130.000 usuarios registrados y ha tratado 12.000 situaciones de riesgo, informa la Subdelegación.

Ahora, en el contexto del operativo especial de seguridad de las Hogueras, se ha determinado la conveniencia de desplegar la nueva versión de AlertCops, que integrará la operación de todos los agentes involucrados. Esta nueva versión se implantará desde el 22 al 25 de junio. La operación del servicio se llevará a cabo por los servicios de seguridad públicos desplegados en el operativo de campo. La app estará disponible en los markets de Apple y Google, con el nombre "AlertCops San Juan".Capacidades

Dispondrá de un conjunto de alertas específicas para las Hogueras de San Juan, y que son las más comunes según la experiencia de años precedentes: robos / hurtos, agresiones, daños, agresiones sexuales, fuego, paquetes sospechosos, entre otras. Estas alertas de seguridad podrán ir acompañadas de fotos o vídeos que pueden ser adjuntadas por los ciudadanos para facilitar el tratamiento de la situación por parte de los agentes.

Tanto el interface de la aplicación, como los mensajes generados por el sistema, así como las ayudas, están disponibles en español, inglés, francés, alemán, italiano y ruso. Las agentes podrán comunicarse con los turistas en más de 100 idiomas, a través del chat, gracias a un servicio de traducción en línea proporcionado por el sistema.

Los centros y salas pondrán gestionar los puntos que crean necesarios y relevantes en la cartografía, por ejemplo, marcando zonas o puntos de riesgo o de atención policial o cargando las capas de información pre-existentes. Asimismo, podrán realizar búsquedas en el mapa de localizaciones, direcciones, etc.

Los operadores de cada centro podrán remitir a los turistas por chat, la oficina de denuncias más cercana, servicios médicos, comisarías, para que puedan dirigirse, a través de las indicaciones de navegación del móvil, al punto remitido.

Se va a poder remitir mensajes o avisos con fotos los a los dispositivos móviles de los ciudadanos que se encuentran en una zona concreta, que puedan ser de carácter informativo o de seguridad. Por ejemplo, recabar colaboración sobre la búsqueda de un menor, avisos sobre situaciones de riesgo o emergencias acaecidas, etc. Estos mensajes pueden ir en dos idiomas diferentes.

Tener localizados a los menores

Una de las funciones más interesantes es la función guardián. La aplicación permite que la posición del usuario sea remitida a un tercero, que podrá visualizarla en un mapa. Esta función puede ser útil, por ejemplo, por parte de un menor que quiera compartir su ubicación con sus padres o tutores, o por parte de un adulto con un familiar que, incluso, esté ubicado fuera de España.

Se visualizará en un mismo sistema cartográfico en el centro de mando, los vehículos que se estimen oportunos (policiales, emergencias médicas, etc.) así como la alertas de los ciudadanos y las zonas y puntos de interés declarados (puestos, emergencias, etc.).