El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado hoy que el próximo curso escolar habrá mil profesores más en las aulas, que se sumarán a los 3.000 que se han incorporado este curso, y ha mostrado su compromiso de avanzar en la calidad educativa para superar el fracaso escolar.

Puig se ha pronunciado así en el pleno de Les Corts, donde el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, le ha preguntado sobre la situación del profesorado no universitario y ha considerado que en el Consell hay "un problema" de gestión, de planificación y de diálogo con respecto a este colectivo.

El presidente ha afirmado que hay problemas de gestión y de burocracia, porque parten de una Administración que "estaba como estaba", pero ha reivindicado la capacidad de diálogo de la Conselleria, que tiene "auténtica voluntad" de encontrar solución a la capacitación en valenciano del profesorado interino, con el límite de la ley.

Puig ha reivindicado que el objetivo del Consell es reducir la ratio de alumnos en las aulas e incrementar el número de profesores, ya que quieren que haya una atención "lo más personalizada posible" para que todos los niños tengan igualdad de oportunidades.

El presidente ha destacado que el compromiso con la educación es uno de los ejes del pacto de gobierno del Botánico, al que este año se destinan 4.527 millones de euros, el 25,5% del presupuesto total de la Generalitat, mientras que se ha doblado el presupuesto para formación del profesorado y se ha aumentado el capítulo de personal.

Eso ha permitido, ha añadido, incrementar la plantilla de profesores, reducir el tiempo de sustituciones de veinte a cinco días o el pago de sexenios a los interinos por primera vez.

"La reconstrucción del sistema educativo no era solo despertar de la pesadilla de Ciegsa en las infraestructuras", ha afirmado Puig, quien ha lamentado que en esa empresa pública se "pagaran apartamentos en la calle Colón cuando no había dinero para acabar con los barracones".

Puig ha reivindicado que este Consell ha acometido el concurso de trasladados más grande que nunca se había hecho, acabando con la situación de muchos funcionarios que aprobaron la oposición y no tenían plaza definitiva después de siete u ocho años, y que se convocarán 5.000 plazas entre 2018 y 2019 para aumentar la plantilla del profesorado.

Además, ha destacado que esas plazas de convocarán de manera concentrada, para que los aspirantes tengan más ofertas y más tiempo de prepararse", lo que supone una manera de garantizar la igualdad de oportunidades entre el profesorado.

El portavoz de Podemos ha afirmado que la estabilidad y la profesionalidad es "clave" para la calidad de la enseñanza, pero más del 20% del profesorado no universitario de la Comunitat está en situación de temporalidad, y miles de empleados públicos se preguntan si las políticas del actual Consell están "a la altura".

Montiel ha dicho que con frecuencia sobra "inercia, burocracia y temor" en las políticas públicas y falta "humildad, diálogo y decisión política", y ha lamentado que más de 1.241 profesores interinos no podrán concurso en julio debido a que no tienen la capacitación para la enseñanza en valenciano.

En el turno de repreguntas, el conseller de Educación, Vicent Marzà, ha indicado que por primera vez en la historia los interinos tienen un Gobierno "a su lado" y que trabaja para acabar con su "precarización".

Sobre la reorganización del currículo de ESO para que la asignatura de Filosofía sea obligatoria y no optativa, Marzà ha indicado que antes de que acabe la legislatura se modificará el currículo para que la Filosofía tenga más peso, pero dentro de un cambio global donde haya equilibrio en el aprendizaje transversal del conjunto de materias.