Los tres centros comerciales (Gran Via, Plaza Mar 2 y Puerta de Alicante), que lograron en los tribunales su derecho a estar incluidos en la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de Alicante, abrirán los festivos a partir del próximo 25 de junio, pese a que la Generalitat Valenciana les había dado permiso provisional para que la apertura se produjera desde este próximo domingo, previo a las fiestas de Hogueras.

Así, las tres grandes superficies que ganaron al Ayuntamiento de Alicante en los tribunales, en una sentencia que está recurrida por el tripartito pero cuya ejecución provisional está ordenada por el juez, se sumarán desde el próximo 25 de junio a El Corte Inglés, que ya puede abrir todos los festivos y domingos por estar incluido en la zona de libertad horaria del entorno de la avenida de Maisonnave.

El director general de Comercio, Natxo Costa (Compromís), anunció a principios de este mes que el Consell iba a "autorizar de forma provisional la apertura los domingos de los centros comerciales de la ciudad de Alicante, en cumplimiento de la sentencia dictada por el juzgado". El responsable autonómico de Comercio dio luz verde a que las grandes superficies abrieran en festivo "a partir del 15 de junio".

A finales de febrero, un juzgado dio la razón a las grandes superficies que reclamaban la ejecución provisional de la sentencia dictada en noviembre del pasado año, en la que se admitía su petición de ser incluidos en una Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) «por concurrir en las áreas en que se encuentran ubicados los requisitos establecidos en la ley de horarios comerciales». Previamente, en diciembre, las grandes superficies pidieron la ejecución provisional después de que el Ayuntamiento recurriese el auto al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad (TSJCV), al mostrarse contrario a tener que ampliar la libertad comercial a toda la ciudad.

"Máxima indignación" en el Ayuntamiento

Por otro lado, la Conselleria de Economía, dirigida por Rafael Climent (Compromís), ha hecho llegar hoy al Ayuntamiento de Alicante la propuesta de resolución por la que se establecen las Zonas de Gran Afluencia Turística de la ciudad de Alicante. El escrito ha llegado apenas unas horas antes de que esta tarde se reúna en València la mesa de trabajo en la que se negociará un acuerdo a nivel autonómico. El borrador que ha sido remitido al Ayuntamiento recoge la versión más restrictiva, la que la Generalitat quiere imponer si no se alcanza un pacto autonómico.

El borrador señala que en toda la ciudad de Alicante sólo se podría abrir los festivos y domingos del 15 de junio al 15 de septiembre, salvo en la zona de playas donde la apertura estaría permitida en Semana Santa y del 1 de julio al 30 de septiembre. Esta nueva declaración que el Consell quiere imponer si no se produce un acuerdo en el sector, según el escrito, tendría una vigencia de cuatro años.

La resolución de Comercio, tal y como figura, "no es definitiva en vía administrativa y contra ella podrá interponerse recurso de alzada ante la secretaría autonómica de Economía en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a su notificación". Además, el escrito recoge que el Ayuntamiento de Alicante "procederá a dar la adecuada difusión a esta resolución entre los interesados, debiendo publicarlo por lo menos en el tablón de edictos del Ayuntamiento y en la página web municipal".

Fuentes municipales han mostrado su "máxima indignación" al recibir por escrito la propuesta de Comercio para imponer una nueva libertad horaria, obviando la autonomía municipal que defiende el alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri. El regidor se verá mañana jueves las caras con el director general de Comercio, Natxo Costa, que visitará Alicanta para explicarle "in situ" al alcalde la hoja de ruta de la conselleria que dirige Rafael Climent. Echávarri ha recordado en los últimos días con insistencia que el conseller Climent, de Compromís, se comprometió a respetar el acuerdo comercial que salga de Alicante, que ahora incluye Maisonnave y, por sentencia judicial, los centros comerciales Gran Via, Plaza Mar 2 y Puerta de Alicante.

Las mismas fuentes señalan que el Ayuntamiento hará todo lo que esté en sus manos para evitar que el Consell imponga la libertad horaria en Alicante. "No se va a consentir que se nos imponga ningún modelo comercial", han apuntado desde el Ayuntamiento, a la espera de la reunión de mañana entre Echávarri y el director general de Comercio.