Unidad. Ésa es la imagen que ha querido trasladar el tripartito en el inicio de la I Conferencia Estratégica del Plan Ciudad de Alicante, que se celebra durante el día de hoy en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA).

Pese a los desaires que se produjeron en otros actos previos, el PSOE en bloque está hoy presente en la puesta de largo del Plan Ciudad, que para su promotor, el concejal Natxo Bellido, es una "necesidad" para el progreso de la ciudad y una "oportunidad" para la gobernanza de Alicante.

Al frente de la delegación socialista se encuentra el alcalde de la ciudad, Gabriel Echávarri. También está presente la Generalitat Valenciana en la figura de los consellers Vicent Soler (Hacienda), Manuel Alcaraz (Transparencia) y Rafael Climent (Economía). Por su parte, de la Diputación de Alicante no ha ido ningún representante del gobierno dirigido por el popular César Sánchez.

El tripartito ademas está representado por el vicealcalde de Alicante, Miguel Ángel Pavón, que está acompañado por buena parte de su grupo municipal. La oposición también ha querido estar presente en un acto que por la mañana cuenta con las intervenciones políticas y por la tarde con las mesas de debate. Del PP está su portavoz, Luis Barcala, entre otros ediles, mientras que Ciudadanos se encuentran ediles como Vicente Buades.

Entre otras instituciones también está representada la Universidad de Alicante, la Euipo, las Hogueras, AENA y el Puerto. Además se han dado citas empresarios como Antonio Arias, de Vectalia, o la asociación de hoteleros, a través de Cristina Rodes, además de la Cámara de Comercio.

En su primera intervención, Bellido ha señalado que "Alicante puede ser mucho mejor", a la vez que ha resaltado que el Plan Ciudad es "un compromiso colectivo que no acaba este mandato", en un guiño a la actual oposición municipal".

La actual hoja de ruta del tripartito prevé que el Plan Ciudad, la evolución definitiva del borrador que hoy se está presentando, se apruebe en pleno municipal a finales del mes de octubre del próximo año.