12 de junio de 2017
12.06.2017

Recogen galápagos leprosos y cangrejos americanos en las lagunas de Rabasa

Los voluntarios de la Concejalía de Medio Ambiente han avistado galápagos de Florida. Las especies invasoras se han marcado y devuelto al agua

12.06.2017 | 19:15
Uno de los galápagos recogidos

Una veintena de voluntarios ha recogido de las nasas de las láminas de agua de las lagunas de Rabasa cuatro galápagos leprosos y ha avistado varios galápagos de Florida, en el marco de la primera campaña de voluntariado ambiental para el control de las especies invasoras organizada por la Concejalía de Medio Ambiente.

"El objetivo de esta iniciativa es contribuir a una mayor concienciación social y a un mejor conocimiento científico sobre estas especies y sus efectos dañinos", señala el edil Víctor Domínguez.
 
Dos de los galápagos leprosos son adultos y dos tienen entre 3 y 4 años. Los especímenes han sido pesados, medidos, marcados y devueltos a la laguna.

Los participantes han recogido también media docena de cangrejos americanos, también especie exótica invasora, ya que en las zonas en las que se ha introducido ha acabado con la presencia del cangrejo autóctono, a la vez que se ha observado una disminución de anfibios al devorar sus huevos. Los voluntarios han avistado galápagos de Florida, pero ningún ejemplar se ha introducido en las nasas.
 
También se avistaron en las lagunas de Rabasa múltiples gaviotas y golondrinas y dos parejas de ánades reales y zampullines. 
 
La primera campaña, celebrada la primera quincena de junio, ha incluido un primer taller de construcción de nasas, un segundo para instalarlas en la lámina de agua y un tercero en el que se han recogido las nasas, y se han liberado, pesado y marcado los especímenes.

La segunda convocatoria se realizará el próximo 9 de julio y para participar hay que reservar  plaza en la dirección de correo electrónico voluntariadoambiental@alicante.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Calendario laboral y escolar 2020/2021

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2020/2021.